guia-definitiva-cata-de-vinos-2Conoce el lenguaje de la cata, cómo evaluar el vino, la cata en 4 pasos y otros aspectos curiosos que te servirán de guía y ayuda. Realiza tu propio test, compara las distintas infografías y descubre un vocabulario más preciso. Cada uno de los nueve puntos, tiene un enlace a otro post donde se explican de manera más amplia.

APRENDE EL LENGUAJE DE LA CATA
1. Cómo aprender el lenguaje técnico de la cata de una forma sencilla (I)

cata-lenguaje
¿Preparándote para la cata? ¿Qué palabras utilizar para describir el vino que vemos, olemos y saboreamos? ¿Y el orden dentro de cada categoría? ¿Sabemos comunicar lo que percibimos con éxito

2. Aromas y Sabores en el lenguaje técnico de la cata (II)

aroma

¿Aromas genéricos o específicos? ¿Frescos o amaderados? ¿Son sabores delicados o aromáticos? ¿De fruta madura o inmadura? Ya que el vino, como materia viva, desarrolla distintos aromas durante toda su evolución.

3. Cómo evaluar el nivel de calidad y el contexto en la cata de vino (III)

cata-III-parte

Conoce las conclusiones extraídas de las partes descriptivas de un vino, a través de conceptos específicos como la evaluación de la calidad, cuando está listo para beber, la identificación del origen, variedad y las categorías de precios del vino.

APRENDE CÓMO SE CATA UN VINO Y PONTE A PRUEBA 

4. Cómo catar un vino en 4 pasos

cata-vinos
¿Conoces las cuatro fases de la cata de vino? ¿Cómo debemos proceder en cada una de ellas? ¿Qué esperamos identificar? Siguiendo estos cuatro fáciles pasos, descubrirás el enigmático mundo de los vinos. 

5. 10 Infografías sobre la Cata del Vino

cata-infografias

 

Identifica las distintas etapas de la cata del vino. Es una experiencia singular para experimentar y disfrutar con los sentidos. A través de estas 10 infografías y de una forma ingeniosa y entretenida, os mostramos las distintas etapas de la cata del vino.

6. 10 Preguntas tipo test sobre la cata de vinos

trivial-cata

Al igual que cada vino es un mundo, la percepción sensorial de cada persona también lo es. Por lo tanto, [email protected] participantes de la cata, percibirán distintos niveles de sensibilidad a los componentes del vino, como el azúcar, la acidez o los taninos. 

DEFECTOS, AROMAS RAROS Y ALGO SORPRENDENTE

7. Los 7 defectos más frecuentes del vino

¿Cómo identificamos visualmente los defectos del vino? ¿A que huelen los vinos que se han perdido? ¿Y su sabor? Algunos fallos son evidentes, pero hay otros que no lo son tanto. 

8. Los 12 Aromas y Olores más raros del Vino

¿Olores empireumáticos, balsámicos o lácticos? Son algunos de los extraños aromas que están presentes en el vino. Notas sorprendentes, que nos ayudarán a comunicar las percepciones olfativas asociadas a olores de nuestro entorno más cercano. 

9. ¿Catar un vino según los astros?

¿Pueden los ciclos lunares afectar al sabor del vino? ¿Sería posible organizar catas de vino en los días dictados por el calendario lunar? ¿Qué sensaciones proporciona el vino en los días de «fruta»?

 

 

Foto de portada: larchenarrative



Vinopack Newsletter