¿Olores empireumáticos, balsámicos o lácticos? Son algunos de los extraños aromas que están presentes en el vino. Notas sorprendentes, que nos ayudarán a comunicar las percepciones olfativas asociadas a olores de nuestro entorno más cercano. 

1. Gasolina

gasolina-aroma-02

Fuente:Chadcooperphotos

En general, se considera un olor poco atractivo. Sin embargo, un aroma similar se encuentra presente, y fácilmente reconocible, en vinos «Rieslings«, envejecidos de gran calidad, que incluso forman parte de coleccionistas y amantes del vino. 

2. Humo quemado

aroma-humo-02

Fuente: Fragmentfi

Aromas parecidos, podremos percibirlos en algunos vinos tintos jóvenes elaborados con la variedad «Syrah«. Realmente, estamos oliendo los compuestos de azufre, son olores inofensivos en el vino siempre y cuando no sean intensos. 

3. Tierra mojada

aroma-tierra-mojada-02

Fuente: Dukros

También definido como aroma de «suelo del bosque«. Olor rico y terroso, asociado a vinos tintos maduros y con cuerpo. Muy común en variedades de uvas como «Cabernet Sauvignon» y «Merlot«. 

4. Espárragos en conserva 

aroma-esparrago-02

Fuente: Wayneandwas

Típicas notas verdes en vinos blancos elaborados con la variedad «Sauvignon Blanc«. Aromas herbáceos, olores que evocan a los espárragos en conserva. 

5. Eucalipto

aroma-eucalipto-02Fuente: Bernard 

No es un aroma que se atribuya comúnmente a los vinos, pero podemos distinguir notas suaves en vinos tintos con «Cabernet Sauvignon». Si son intensos contribuyen a una disminución de la calidad del caldo. 

6. Tabaco

tabaco-aroma-02

Fuente: Vissago

Es el aroma que más frecuentemente encontraremos en los vinos tintos de Burdeos. Se desarrolla por la combinación de la uva «Cabernet Sauvignon«, que a menudo puede oler a tabaco, con los aromas de «Merlot«, «Petit Verdot» y «Cabernet Franc«. También es un olor procedente de la barrica en la que el vino fue envejecido. El resultado es un olor a tabaco que incluso nos recuerda a la caja de cigarros o puros. 

7. Mantequilla

mantequilla-aroma-02

Fuente: Tamdotcom

Sobre todo detectable en vinos «Chardonnay», ricos y de calidad, con mucha presencia de mantequilla fresca. En vinos tintos «Tempranillo» y «Merlot«. En definitiva, en vinos sometidos a una segunda fermentación denominada maloláctica. 

8. Cuero

cuero-aroma-02

Fuente: Mujitra

Aromas relacionados con vinos envejecidos en barrica, con evolución en botella y de mucha edad. Mantienen diferentes matices: cuero salvaje, fresco de marroquinería y el cuero de Rusia. Variedades con presencia de estos olores: «Monastrell«, «Tannat«, «Tempranillo» y «Syrah» entre otras.

9. Rosas

rosas-rojas-aroma-02

Fuente: Stuart

Uno de los aromas preferidos y más agradables del vino. Nota aromática característica de las variedades «Gewürztraminer», «Moscatel» y «Nebbiolo».

10. Perro mojado

perro-mojado-02

Fuente: Adam

Se trata de un defecto organoléptico surgidos en diferentes momentos de la vinificación. Son olores sucios con connotaciones animales que anulan los aromas afrutados y varietales del vino.

11. Pis de gato

pis-de-gato-2

Fuente: Kerri

Olor de percepción muy baja debido a la molécula que lo causa, la 4-metoxi-2-metil-2-mercaptano butano. Existen plantas con olores evocadores al pipi de gato, como la raíz de valeriana o el boj.  Particularmente característico de una de las uvas nobles, «Sauvignon Blanc«. Estará presente en vinos de alta calidad, si su manifestación es sutil y no perjudica al resto de aromas. Sin embargo, se considerará un defecto de vendimia si el olor fuerte y persistente.

12. Huevo podrido

huevo-podrido

Fuente: Ennor

Es uno de los defectos más frecuentes del vino, más desagradable y fáciles de identificar. Su olor es originado por el sulfuro de hidrógeno y los mercaptanos. En ocasiones, ayuda la aireación del vino.



Vinopack Newsletter