Guía para servir el vino correctamente


servicio-vino

La satisfacción que se obtiene a la hora de catar un vino, además de la propia calidad del mismo, va a depender también de que se sirva de forma correcta, para que de esta manera no nos perdamos ninguna percepción. Por ello, vamos a tener en cuenta las copas, la temperatura, la decantación si es necesaria y finalmente el descorche. Cada uno de los puntos tiene un enlace a otro post donde se explican de manera más amplia.

LA COPA

1. Características de una copa de vino

Si no se utiliza la copa correcta, nuestra percepción del vino puede ser errónea, pues el objetivo es que el sabor del vino se sienta, como mucho, en el fondo del paladar.

Recordemos que una copa no es solamente una copa, sino un instrumento de placer y deleite. Una copa de vino debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Material de cristal lo más fino posible, transparente e incoloro, para poder percibir el color del vino.

2. Copas sin tallar que puedan quitar protagonismo al vino.

3. Forma convexa con bordes hacia el interior, con el fin de retener los aromas.

4. Tamaño lo bastante grande para verter en ellas el vino suficiente, un tercio es lo ideal, permitiendo hacer girar el vino en ella para liberar aromas y poder levantarla con comodidad para observar al trasluz.

5. Pie de entre cuatro y cinco centímetros de altura, para evitar que los dedos toquen el cuerpo de la copa.

2. Tamaño ideal de la copa según el vino

Vino tinto en copa grande. Vino blanco y rosado en copa mediana. Vino espumoso en copa aflautada o ‘fluté’. Vino generoso en copa pequeña.

Vino tinto en copa grande

Los tintos necesitan una buena oxigenación, así que la copa deberá ser mayor cuanto más concentrado sea el vino.

Vino espumoso en copa aflautada o ‘fluté’

Para los vinos espumosos la copa debe de ser larga, alta y delgada, con fondo pequeño y cónico en la parte superior, que permita apreciar el perlaje.

Vino blanco y rosado en copa mediana

Los blancos requieren una copa más pequeña, que recoja sus delicados aromas.

Vino generoso en copa pequeña

Los vinos generosos en copa pequeña permitirán que apreciemos sus características frutales, en lugar del grado de alcohol. Sin embargo, la copa deberá de ser lo suficientemente larga para permitir remover el vino y olerlo.

LA TEMPERATURA

3. La mejor temperatura para servir cada tipo de vino

servicio del vino

El primer factor antes de servir el vino, es considerar la temperatura del mismo, que es de vital importancia para apreciar todas sus virtudes organolépticas. Aprender la temperatura correcta en el servicio de los vinos es mucho más fácil de lo que piensas.

La  Temperatura de los Vinos Guía del servicio

La razón por la que tratamos de servir el vino a su temperatura correcta, es porque la temperatura puede afectar dramáticamente la forma en que un vino huele y sabe. Al servir el vino en su temperatura ideal, nos aseguramos de obtener la mejor experiencia.

6 reglas generales de ayuda para servir el vino:

Blancos de Barrica de Medio y Buen Cuerpo – Ligeramente fríos entre 10 – 13 °C

Blancos Jóvenes Ligeros y Medio Cuerpo – Fríos entre 7 – 10 °C

Vinos Dulces – Bien fríos entre 6 – 8 °C

Vinos Espumosos – Bien fríos entre 6 – 10 °C

Tintos Jóvenes Ligeros – Ligeramente fríos 13 °C

Tintos de Crianza y Grandes Añadas Medio y Buen Cuerpo entre 15 – 18 °C

4. Cómo enfriar el vino correctamente

enfriar-el-vino

¿Debemos enfriar los vinos o se deben de beber a temperatura ambiente? ¿Cualquier método es el idóneo para que alcancen la temperatura correcta? Cuando un vino no se encuentra a su temperatura de consumo se debe de enfriar, incluido los vinos tintos. El estilo, el color y el cuerpo del vino determinan su temperatura ideal.

El tópico tantas veces escuchado de “el vino se debe de beber a temperatura ambiente”, es inadecuado. Todos los vinos se benefician cuando alcanzan su temperatura de consumo y la percepción que se tiene del vino por parte nuestra es increíblemente diferente, ya que la temperatura afecta a su aroma, tacto, sabor y calidad.

Cómo SI debemos enfriar el vino

1- Identificar el tipo de vino y la temperatura que necesita, es decir, si por ejemplo es blanco de barrica su temperatura será distinta a la de un vino tinto joven. Si tienes dudas acerca de cual es la correcta, te dejamos el siguiente enlace sobre la temperatura ideal de servicio.

2- Si no disponemos de un armario climatizado y necesitas enfriar el vino rápidamente, la forma más recomendable es enfriar el vino con una cubitera con hielo y agua, debido a que el agua con hielo es un excelente conductor del frío.

3- Si disponemos de tiempo, tanto el vino blanco como el vino tinto se pueden enfriar en la nevera. El vino tinto podría necesitar de entre 30 ó 45 minutos, mientras que el blanco necesitaría entre 1 ó 2 horas y media.

LA DECANTACIÓN

5. Por qué y cuándo debemos decantar el vino

decantar

La mayoría de los vinos pueden servirse directamente de la botella, pero algunos pasan años e incluso décadas encerrados en sus botellas y necesitan ser trasvasados a un decantador.

La decantación se realiza con dos finalidades:

La primera es de liberar el vino de provisionales sedimentos o depósitos, como resultado de sus pigmentos. Este depósito es natural y se forma durante el proceso de envejecimiento de los buenos vinos tintos.

La segunda es la de facilitar la respiración del vino para oxigenarlo y liberarlo de posibles aromas concentrados y adquiridos durante su estancia en la botella. Otra opción para ayudar a oxigenar el vino, es la de abrir la botella un par de horas antes de su consumo.

6. Cómo debemos decantar el vino

decanter

¿Sabías que la decantación de un vino que no necesita mucha oxigenación es diferente a la decantación de un vino cerrado? El procedo de decantar un vino, es la acción realizada al traspasar el vino desde su botella original a un nuevo envase, llamado “decanter”.

Esta maniobra debe ser muy cuidadosa y se realizará de forma muy sutil y lenta. Recordemos que los vinos blancos en su mayoría y los vinos espirituosos, ni requieren ni aprovechan la decantación. Principalmente es una labor destinada a los vinos tintos.

Paso previo a la decantación

Se aconseja que la botella permanezca vertical al menos 24 horas antes de la decantación, así ayudaremos a que los posos se asienten en el fondo de la botella.

EL DESCORCHE

7. Distintos tipos de sacacorchos

high-tech-koala

¿Cómo se llaman los distintos tipos de sacacorchos? ¿Qué diferencias existen entre ellos? ¿Cuál podría ser la elección correcta? ¿Conocías todos estos modelos?

Podemos encontrarlos fácilmente y cada uno de ellos tienen su propio nombre. Se realizan en diferentes materiales y distintos diseños. Los principales tipos de sacacorchos que te ayudarán a dejar de pelearte con el corcho y la botella son los siguientes:

8. Cómo abrir una botella de vino correctamente

capsula

¿Es realmente tan complicado abrir una botella de vino? ¿Por qué nos sentimos a veces tí[email protected] de hacerlo? ¿Cada vino exige un sacacorchos diferente?

Antes de aplicar los pasos para abrir la estupenda botella de vino, necesitamos un aliado esencial, el sacacorchos. Y a continuación, aplicar al ritual del descorche la delicadeza, destreza y paciencia que merece, recordando que a mayor edad del vino, mayor cuidado.

* Foto de portada: Norio



Vinopack Newsletter

Susana Aldana

Sobre el Autor Susana Aldana

Fundadora de Vinopack.

Te puede interesar