servicio del vinoEl primer factor antes de servir el vino, es considerar la temperatura del mismo, que es de vital importancia para apreciar todas sus virtudes organolépticas. Aprender la temperatura correcta en el servicio del vino es mucho más fácil de lo que piensas.

La  temperatura de los vinos, guía del servicio

La razón por la que tratamos de servir el vino a su temperatura correcta, es porque la temperatura puede afectar dramáticamente la forma en que un vino huele y sabe. Al servir el vino en su temperatura ideal, nos aseguramos de obtener la mejor experiencia.

temperatura-vinos

Fuente: lifehacker

6 reglas generales de ayuda para servir el vino orientativas: 

Blancos de Barrica de Medio y Buen Cuerpo – Ligeramente fríos entre 10 – 13 °C

Blancos Jóvenes Ligeros y Medio Cuerpo – Fríos entre 7 – 10 °C

Vinos Dulces – Bien fríos entre 6 – 8 °C

Vinos Espumosos – Bien fríos entre 6 – 10 °C

Tintos Jóvenes Ligeros – Ligeramente fríos 13 °C

Tintos de Crianza y Grandes Añadas Medio y Buen Cuerpo entre 15 – 18 °C

wine-temperature

Fuente: onia

Importante a tener en cuenta:

Una temperatura demasiado fría, elimina la expresión de los aromas en los vinos blancos y en los vinos tintos hace que resulten demasiado duros y ásperos al paladar. En general, desaparece su capacidad olfativa, apreciaremos en exceso su cuerpo y la astringencia provocada por los taninos.

Una temperatura demasiado elevada vuelve a todos los tintos calientes, es decir, demasiado alcohólicos y a los vinos blancos les deja sin elegancia. Todos los aromas, tanto los percibidos por vía nasal como retronasal, se evaporan con mayor celeridad y los sabores ácidos aumentan. 

Por lo tanto, tendremos en cuenta que el frescor sirve de moderador en cuanto a la fuerza alcohólica, los excesos de azúcar y las sensaciones ácidas. Sin embargo, el calor provoca la sensación contraria, exalta esas sensaciones y regula el amargor de los taninos. Podríamos decir, que los vinos tánicos demandan más temperatura mientras que los más ácidos necesitan servirse más frescos.

Si la temperatura de servicio del vino es importante, cómo debemos enfriar el vino, no lo es menos.

 Fuente foto portada: protocolo



Vinopack Newsletter