¿Creías haber probado todo tipo de vinos? Más allá del vino tinto, blanco, rosado, espumoso, generoso…Te ofrecemos otras interesantes alternativas que constituyen en el mundo del vino, un auténtico universo por descubrir con sus múltiples variables.

Entre los compañeros de viaje del vino, podemos encontrar: tinajas, meteoritos, hongos, resina, naranjas, hielo, religión y cultura ecológica. Extraordinarios y sorprendentes caldos, que por sus peculiares sabores y modos de elaboración se consideran especiales. ¿ A qué estás esperando para probarlos?

1. Vino Retsina

retsinaFoto: Steve Wilde

El origen del nombre, «Retsina«, procede de la forma en que los griegos, sellaban con resina del pino de Alepo las ánforas de vino en la antigüedad, con el fin de protegerlo del contacto con el oxígeno. Las notas de pino en el vino y su cualidad distintiva, se remonta a más de dos mil años, una popularidad presente hoy en día y donde la industria intenta imitar la forma artesanal de los productores tradicionales, que utilizan auténtica resina de pino. El vino Retsinaúnicamente procede de Grecia y de algunas regiones del sur de Chipre, vino blanco y rosado con Denominación de Origen Protegida y Denominación Tradicional, que preserva el término «Retsina», de ser utilizado en cualquier otra parte del mundo.

2. Vino Rancio

damajuanas-argentinasFoto: Dame Jeanne

Recibe ese nombre debido a un determinado proceso de producción. Se trata de un vino oxidado, licoroso y generalmente seco. Los vinos rancios se enrancian debido a su elevada graduación alcohólica natural, generada por el alto contenido en azúcares de las uvas con que se elabora. Para su envejecimiento, el vino se traspasa a unas damajuanas (garrafas de cristal) que fomentan la oxidación, o a toneles no completos (llamado crianza estática). Durante el tiempo que permanecerá en la terraza o solares de la bodega, el vino quedará expuesto al sol y cambios térmicos, provocando la crianza oxidativa con tonos ámbares y aromas a frutos secos. Su producción se extiende por casi toda España.

3. Vino de Meteorito

meteoritoFoto: Beber

Se trata de un vino único en el mundo, debido a su singularidad al estar en contacto con elementos del espacio exterior. El vino maduró con un meteorito que viajó desde el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter, antes de chocar con la Tierra hace miles de años. Ian Hutcheon combinó sus dos pasiones en la creación del Vino Meteorito, astronomía y vinicultura, en un proceso largo de experimentación, tras conseguir que un coleccionista de Estados Unidos le donara un meteorito formado hace unos 4.500 millones de años caído en Chile. La roca, de unos 7 centímetros y medio aproximadamente, se introdujo en las barricas de roble donde el vino maduró 12 meses.

4. Vino Pasificado

pasasFoto: Antonio

El también llamado vino de pasas, se elabora a partir de uvas desecadas. Los racimos se secan al sol durante varios días,  provocando la evaporación del agua de la uva y la progresiva pasificación de la misma. El mosto obtenido mediante el prensado de esas uvas pasificadas, comienza a fermentar muy lentamente, debido a la altísima concentración de azúcares. La fermentación será detenida por el bodeguero mediante la adición de alcohol de vino, de tal manera que sólo una pequeña parte del azúcar se trasforma en alcohol, quedando casi todo el resto del azúcar sin transformar. Esta técnica se utiliza con los vinos de uva Pedro Ximénez (DO Jerez-Xérès-Sherry y DO Montilla Moriles). Además de los vinos de pasas de Moscatel de Málaga y Jerez,  y en los vinos «Passito» de Italia, entre otros.

5. Vino de Pitarra

tinajasFoto: Asociación de Pitarreros Veratos

El nombre tiene su origen en las tinajas pequeñas de barro «pitarras«, donde desde la antigüedad se elaboraba el vino de forma totalmente artesanal por las bodegas familiares procedentes principalmente de la zona de Extremadura. También de las zonas colindantes de Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León. Para considerarse vino de pitarra, deberá elaborarse de forma casera, (la tinaja de barro es fundamental para la elaboración de estos vinos), sólo se utilizan uvas autóctonas y en alguna zona todavía se pisa la uva a la antigua usanza. No se añaden productos químicos, teniendo especial importancia la maduración, el momento del corte y su posterior conservación.

6. Vino Botritizado

noble-rotFoto: Ah Zut

 O vino infectado por la Podredumbre noble, nombre común concedido al hongo Botrytis cinerea, que afecta a las uvas eliminando su agua y dejando un alto porcentaje de azúcares, ácidos frutales y minerales, produciendo una concentración natural del mosto. Una infección, en este caso, que concede calidad a la uva. El hongo se desarrolla en unas condiciones edafoclimáticas determinadas; humedad, bruma, niebla por la mañana seguido de temperaturas cálidas y horas soleadas. Las uvas afectadas por este hongo, se utilizan para la producción de la mayoría y de los mejores vinos dulces como: Tokaji en Hungría, Sauternes en Francia y los vinos alemanes y austriacos; Beerenauslese y Trockenbeerenauslese. Los vinos elaborados con uvas de podredumbre noble tienen un distintivo aroma a miel y frutos secos.

7. Vino Naranja

vino-naranja-huelva

Se denomina “Vino Naranja” por el color y por el sabor a naranja que desarrolla debido a los 2 tipos de maceración que se llevan a cabo. Recordemos que la uva sigue siendo su principal componente, si no, no sería vino. El único vino Naranja con Denominación de Origen a nivel europeo es el vino del Condado de Huelva.

8. Vino de Hielo

ice-vino

El Vino de Hielo viene de la palabra “Eiswein” en alemán, ya que este tipo de vino tiene su origen en el norte de Baviera y se denomina así por su elaboración a partir de uvas congeladas, que proporciona un mosto de alto contenido en azúcar, donde se combinan intensamente los sabores concentrados puros de fruta con altos niveles de acidez.

9. Vino Natural

vinos-naturales-principal

Vino natural es lo más cercano al jugo de uva fermentado puro, la definición original del vino. Las uvas son recogidas manualmente y no se añade ni quita nada durante el proceso de vinificación. El protagonista es el viticultor que como experto de la tierra, la cepa y de los procesos naturales de cada momento, saca el máximo rendimiento a cada uno de ellos para poder trasladar a la botella todo el carácter de la tierra donde crece la vid.

10. Vino Biodinámico

portada-bio

La biodinámica trata los aspectos ecológicos, económicos y sociales, en el ámbito agrícola. Se comienza por tratar al suelo como un ser vivo, donde cualquier aportación repercute directamente en la planta, la viña, y cuya finalidad persigue equilibrar la resonancia entre la vid, el hombre, la tierra y las estrellas.

11. Vino Ecológico

ecologicoFoto: Marianne Perdomo

La agricultura ecológica, excluye de sus técnicas agrarias el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas y antibióticos, entre otros, con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales. Los productores ecológicos que cultivan vid desarrollan diferentes estrategias de manejo de acuerdo a la normativa de producción ecológica. Estas estrategias se basan en una producción orgánica.

12. Vino Kosher

kosher-wine-portada

Kosher, significa en hebreo “apto, adecuado“, y se considera vino kosher cuando se produce bajo los preceptos del kashrut (Leyes Dietéticas Judías), es decir, que su elaboración debe cumplir unas normas estrictas bajo la supervisión de una autoridad religiosa judía o personas cualificadas de esta religión, y manipulado por personas judías.

 



Vinopack Newsletter