vinos-naturales-principal

Tan natural como la vida misma son los vinos naturales, elaborados con uva natural, sin añadir ni quitar nada a esa uva. Como resultado tendremos el fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino.

 

Familiarizados con los términos de vinos ecológicos y biodinámicos, añadimos a estas acepciones el concepto de vino natural. Cada concepto cuenta con su propio sello de identidad. El siguiente gráfico resumido de Vinuranto, aclara las diferencias entre los términos, ecológicos, biodinámicos y naturales:

vinos-naturales-org-biod

¿Por qué se llaman vinos naturales?

Vino natural es lo más cercano al jugo de uva fermentado puro, la definición original del vino. Las uvas son recogidas manualmente y no se añade ni quita nada durante el proceso de vinificación. El protagonista es el viticultor que como experto de la tierra, la cepa y de los procesos naturales de cada momento, saca el máximo rendimiento a cada uno de ellos para poder trasladar a la botella todo el carácter de la tierra donde crece la vid.

Condiciones para ser un vino natural:

Cultivo respetuoso con el medio, compromiso con el entorno natural, el viticultor es el autor, autenticidad y singularidad, no se usa Anhídrido Sulfuroso o Dióxido de Azufre (SO2), se dice lo que se hace y se hace lo que se dice, compromiso con la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España y los Asociados.

vp-vinos-naturales-barranco-oscuro

Sostenibilidad

Los vinos naturales se producen desde la viña donde se necesitan uvas extremadamente saludables procedentes de una tierra viva. Cuando se hace vino natural, el suelo y el subsuelo tienen que confiar en la riqueza de su propio ecosistema con el fin de atraer a todos los elementos necesarios para producir vino de forma autosuficiente. Es decir, sin riego, sin maquinaria pesada y sin contaminación de los pesticidas, herbicidas o fungicidas

Aditivos

Hoy en día, muchos de los vinos que se producen, no son sólo jugo de uva fermentado, son un producto industrial con protagonistas como los aditivos, el procesamiento o la fabricación. Más de 50 aditivos están permitidos por ley en la Unión Europea, muchos de ellos se utilizan incluso en el vino ecológico.

Para ampliar más información sobre este tipo de vinos, os recomendamos visitar el blog «Vinos Auténticos» y la publicación de «Vinos Naturales en España» de Joan Gómez Pallarés.

Más logos relacionados

Fuente: baronepizziniblog

 

 



Vinopack Newsletter