kosher-wine-portada

¿Te has preguntado alguna vez que es un vino kosher? O quizás imaginas como podría ser, pero no sabrías explicarlo en detalle. Os dejamos algunas pistas para aprender y entender sobre un vino kosher.

¿Por qué se llama vino kosher?

Kosher, significa en hebreo «apto, adecuado«, y se considera vino kosher cuando se produce bajo los preceptos del kashrut (Leyes Dietéticas Judías), es decir, que su elaboración debe cumplir unas normas estrictas bajo la supervisión de una autoridad religiosa judía o personas cualificadas de esta religión, y manipulado por personas judías.

¿Quién certifica un vino kosher?

Cuando se produce el vino kosher, comercializa y vende a judíos ortodoxos, se requiere el hekhsher o hechshersello de aprobación«) de uno de los siguientes organismos o autoridad:

certificate-kosher

Un organismo supervisor kosher

Una organización como la «Orthodox Union» «OU» (Unión Ortodoxa)

Una autoridad rabinaposek«, un decisor de la Ley Judía

Como alternativa, el vino kosher puede ser supervisado por un «beth  din» (corte religiosa judía) de acuerdo con el judaísmo ortodoxo. No obstante, algunas ramas no ortodoxas del judaísmo pueden ser más «indulgentes»en su clasificación de vino kosher.

Si junto al símbolo Kosher (K), en la etiqueta especifica “Also be consumed during Passover” o con una “P” al lado del símbolo , significa que también se pueden consumir durante la Pascua Judía.

Condiciones para ser un vino kosher

En líneas generales, el kashrut, evita ingredientes específicos prohibidos, ninguno de los cuales se utilizan normalmente para la elaboración del vino, por lo que podría parecer que todos los vinos son generalmente «kosher». Sin embargo, las leyes que rigen el vino kosher, tienen que ver principalmente con las personas encargadas de trabajar con el vino durante todo el proceso de la vinificación. Por lo tanto:

1. Para ser considerado vino kosher, una persona participante del Sabbat, deberá colaborar durante todo el proceso de elaboración del vinodesde el momento de la cosecha hasta el embotellado real.

2. Las leyes del kashrut no considerán vino kosher si se utiliza para la idolatría. Estas leyes incluyen el «Yayin Nesekh» (vino servido a un ídolo) y «Stam Yenam» (vino que o bien ha sido tocado por alguien que defiende la idolatría o producido por personas no judías).

3. Otra particularidad del vino kosher, tiene que ver con la festividad de Pésaj, la Pascua Judía, «kosher para Pésaj«, para la cual, la autoridad religiosa garantiza que no contenga ciertas levaduras, ya que, durante la festividad de la Pascua Judía no está permitido su consumo.

Tipos de Vino Kosher

1. Mevushal, es el vino kosher hervido o pasteurizado, con el fin de conservar su esencia kosher, aún en el caso de ser manipulado (al abrirlo o servirlo), por alguien que no forme parte de la comunidad judía, requiere que el vino kosher sea «mevushal». Este estilo de vino se emplea con frecuencia en restaurantes y caterings.

2. No Mevushal, es el vino kosher por excelencia, el que sólo puede ser servido por personas que siguen las normas de kashrut. El propio de la festividad de Pésaj, la Pascua Judía.

* Al adquirir un vino kosher «Mevushal«, aparecerá en la contraetiqueta la abreviatura «Mev» o «Mevushal«.

¿Dónde se produce vino kosher?

En los últimos tiempos, el aumento en la demanda de vinos kosher ha originando en los países productores la necesidad de ampliar la variedad de estos vinos, siempre bajo la estricta supervisión rabínica. Como ha sucedido especialmente en Israel, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Sudáfrica y Australia. Dos de los más significativos productores e importadores de vinos kosher en el mundo son Kedem y Manischewitz, en el noreste de Estados Unidos.

En España, algunos de los productores de vino kosher son los siguientes:

Celler de Capçanes, D.O. Montsant

Bodegas Saavedra D.O. Madrid

Bodegas Ramón Bilbao, D.O. Ca Rioja Alta

Castillo de Sajazarra (varias denominaciones)

González Byass D.O. Jerez-Xérès-Sherry

Bodega Fernández de Arcaya D.O. Navarra

Bodegas Pinord D.O.Q Priorat

* Para consultar más bodegas, visitar: kosherwinesociety

* Schapiro’s Kosher Winery, la última de Manhattan, comercializaba el llamado «Málaga«, vino dulce inspirado en el que se elabora en la provincia andaluza y cuyo lema era «vino que casi se puede cortar con cuchillo».

* Foto principal, vino kosher en Fillmore, San Francisco. Fuente: newfillmore 

* Los logos proceden de Beth David Org



Vinopack Newsletter