Curiosidades,  El muro del vino,  Marketing

¿Qué es un «Speed Tasting»?

cata-dinamica

¿Sabríamos definir qué es un «Speed Tasting» o cata dinámica? ¿Es una competición entre catadores? Descubramos qué es, quiénes son sus protagonistas y cuál es su objetivo, aquí te explicamos en qué consiste esta novedosa experiencia.

Seguramente que conocemos o hemos asistido a una cata a ciegas, vertical, horizontal, … todas ellas prácticas esenciales para entender el arte de los sentidos y fascinarnos con las sensaciones organolépticas para finalmente descubrir y enamorarnos de alguno de los vinos.

Lo cierto es, que el mundo del vino, al igual que otros sectores, necesita fórmulas complementarias cautivadoras para ensalzar su cultura, tradición e importancia. En este sentido, la tecnología puede ser un aliado y una herramienta de gran ayuda. De esta forma, nace una original propuesta que aún se considera innovadora, es el «speed tasting» o cata dinámica.

¿Qué es una cata dinámica? (Speed Tasting)

Se trata de una iniciativa novedosa en el sector del vino y con un formato diferente de las catas de vinos, tal y como las conocíamos hasta ahora. Una propuesta dinámica importada de Canadá y Estados Unidos e inspirada en las «dating parties» tan populares en ciudades como Londres o Sydney.

Su particular formato de cata exprés, aporta dinamismo y diversión en un escenario original, en el cual los principales protagonistas son bloggers y/o usuarios muy activos y populares de redes sociales procedentes del mundo del vino o de otros ámbitos, y los enólogos de las bodegas implicadas. La puesta en escena, muy activa y participativa, consiste en la distribución de los participantes por mesas, donde permanecerán atentos a las exposiciones de cada uno de los elaboradores o enólogos que tendrán un tiempo relativamente pequeño (5 – 10 minutos), para describir lo mejor de sus vinos. Mientras tanto los bloggers transmitirán sus impresiones en tiempo real a través de las redes sociales.

En este vídeo de la 2015 Wine Bloggers Conference, os dejamos una muestra de como es un «Speed Tasting» o cata dinámica.

Objetivo

La finalidad es organizar un evento rompedor, en el que se describa la cata de vinos en vivo, al mismo tiempo que creadores de opinión en otros contextos, den su visión de los vinos y de esta experiencia, invitando y seduciendo a potenciales consumidores a interesarse por el vino. Un formato original que induce al público a comunicarse de un modo diferente, además de proporcionar un acercamiento de los más jóvenes a la experiencia del vino como un hábito más cercano y lúdico.

 

 

Foto portada: jordanwinery

el-muro-02

Viajero incansable, ha recorrido el mundo promocionando los vinos españoles. José Antonio Hidalgo es Director Comercial y de Marketing de Bodegas Campos Reales.