portada-bio¿Biodinámico? Cuando leemos o escuchamos la palabra biodinámico, pensamos que es fácil de entender su significado si analizamos su etimología: bio – vida, dynami – fuerza, -ikē – estudio, técnica. Sin embargo, al profundizar en el término «Vino Biodinámico», hay más conceptos que explicar.

¿Qué comprende el concepto de biodinámico?

El concepto biodiná[email protected] trata desde un enfoque éticoespiritual y ecológico a la agricultura, la producción de alimentos y la nutrición. El término «biodinámico«, aunque pueda parecernos relativamente nuevo o de moda, resulta ser todo lo contrario, no hay realmente nada «nuevo» detrás de la teoría de la biodinámica. Se trata de un regreso a nuestros inicios, es el movimiento agrícola orgánico más antiguo del mundo, que mantiene como principio de referencia la sostenibilidad y la autosuficiencia. Podemos decir, que en esencia, la biodinámica es una visión holística de la agricultura, donde todo el universo está interconectado y emite una resonancia o ‘vibración’. La interconectividad de todo, incluye cuerpos celestes como la Luna, los planetas y las estrellas. Las primeras civilizaciones, utilizaban la astronomía para solucionar los problemas esenciales, como por ejemplo para orientarse en los desplazamientos y viajes, el determinar las épocas adecuadas para sembrar, recoger las cosechas y para las celebraciones. Desde la antigüedad, la humanidad ha observado el cielo como referencia.

La iniciativa de Steiner a la Biodinámica

La viticultura biodinámica se desarrolla durante la década de los años 20 en Silesia, Alemania. El filósofo austríaco Rudolf Steiner, inició una serie de conferencias en respuesta a las peticiones recibidas principalmente de agricultoresviticultores de Alemania y Polonia, que advirtieron las condiciones de un suelo degradado y un deterioro en la salud y calidad de sus caldos, cultivos y ganado. Además, de carencia de actividad biológica en sus suelos por la excesiva presión de la viticultura convencional. La propuesta de Steiner, procede de la antroposofía, la comprensión de todo el universo y del ser humano, donde no está limitada solamente a lo físico y material, el ser humano puede conocer las fuerzas etéricas que actúan en la formación y desarrollo vegetativo, las influencias astrales y de las constelaciones sobre la vida en la Tierra.

Viticultura biodinámica y el papel del agricultor

La biodinámica trata los aspectos ecológicos, económicos y sociales, en el ámbito agrícola. Se comienza por tratar al suelo como un ser vivo, donde cualquier aportación repercute directamente en la planta, la viña, y cuya finalidad persigue equilibrar la resonancia entre la vid, el hombre, la tierra y las estrellas. Los agricultores biodinámicos, persiguen con su esfuerzo, la creación de un ecosistema agrícola equilibrado que genera la salud y la fertilidad de la tierra.

Preparados Biodinámicos

Para ayudar a la fertilización, Steiner, recetó nueve preparaciones diferentes; las dos primeras, son utilizadas para preparar el campo, mientras que las siete restantes se utilizan para hacer el compost: (Guía práctica para los preparados biodinámicos)

biodinamico-imagenes

Preparado 500 – Preparación de boñiga en cuerno.

Preparado 501 – Preparación de sílice en cuerno

Preparados del 502 al 508 – corresponden a las siete plantas sanadoras. Milenrama, manzanilla, ortiga, corteza de roble, diente de león, valeriana, cola de caballo.

Los preparados utilizados, se consideran preparados biodinámicos siempre y cuando se apliquen teniendo en cuenta el calendario biodinámico astral y la influencia de las energías del universo en la viña.

«De la misma forma que la luz solar contribuye al crecimiento de las plantas y la Luna afecta al contenido acuoso de todos los organismos, los planetas también ejercen su influencia sobre la tierra y sobre todos los seres que ella alberga». Bajo esta creencia, Maria Thun, complementa el trabajo de Rudolf Steiner, con un calendario donde las prácticas agrícolas coinciden con los ciclos de los planetas y  las estrellas.

Condiciones para ser un vino biodinámico

Los vinos elaborados, deberán cumplir los principios de la agricultura biodinámica de Rudolf Steiner y estarán avalados con el sello DEMETER, el aval más estricto dentro de la agricultura ecológica en todo el mundo. Este sello de calidad distingue a los productos procedentes de la agricultura biológico-dinámica garantizando:

logo-biodinamico

El cumplimiento de los requisitos de la normativa orgánica europea (generalmente va acompañado del sello ‘orgánico’).

El cumplimiento de las normas de producción (compost, uso de los preparados, prohibición de plantas genéticamente modificadas, etc.).

El cumplimiento en la elaboración (no está permitida la irradiación de productos, aditivos, la fumigación, ni ningún ingrediente genéticamente modificado).

 

¿Dónde se produce vino biodinámico?

Entre los viticultores y productores de vino biodinámico, (caldos sin aditivos y respetuosos con la Tierra), en España encontramos:

Bodegas Pinord, D.O.Q Priorat

Cava RecaredoD.O. Penedès

Bodega Dominio Punctum, D.O. La Mancha

Bodegas Parra JiménezD.O. La Mancha

Cellers Joan d´AngueraD.O. Montsant

Bodega Señorío del Pas, VdT Costa de Cantabria

Parés BaltàD.O. Penedès

Finca Son Dagueta, VdT Illes Baleares

Castell d´AgeD.O. Penedès

Bodega Jiménez-Landi, D.O. Mentrida

* Foto de portada de emol. A través de los cultivos sostenibles se busca evitar la utilización de elementos no naturales mediante el uso de gansos, ovejas, diversos insectos y plantas. Transformando el medio ambiente en un sistema auto-regulable.

* Las fotos del artículo proceden de la Asociación Biodinámica, Waterstones y Consumer.



Vinopack Newsletter