En esta comarca perteneciente a la provincia de Zaragoza, podrás descubrir el legado vinícola de los monjes de Veruela, preservado y renovado por los habitantes del Campo de Borja generación tras generación, tierra donde reina la garnacha desde el año 1203. 

En el año 2009 nace con sede en la localidad de Borja, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, pasando a formar parte del  Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España, coordinado por ACEVIN y la Secretaría de Turismo del Estado. La Asociación tiene un Grupo de Interés de la Ruta de la Garnacha, donde se integran distintos establecimientos entre los que se encuentran bodegas, restaurantes, casas rurales, bares de vinos, museos, … En Vinopack hemos seleccionado algunos para ti:

 

1. Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja

Se encuentra en el mismo Monasterio de Veruela, a los pies del Parque Natural del Moncayo, pocos museos pueden presumir de un entorno tan mágico . El Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja se ubica en el antiguo aljibe construido en el año 1200 por la orden del Cister del Monasterio de Veruela. Un espacio donde su protagonista, el vino, su historia y su cultura colman todos los rincones del monasterio.

 

2. Monasterio de Veruela

veruela

En Vera del Moncayo, este monasterio permanece como guardián a lo largo de los siglos de la conservación del patrimonio relativo a la enología de la comarca y primer monasterio cisterciense en Aragón. Los abades y monjes de Veruela fueron los encargados de la tradición y del desarrollo del cultivo de la vid, así lo demuestran las viejas bodegas del Monasterio de Veruela.

 

3. Parque Natural del Moncayo

moncayo

El Parque Natural del Moncayo es un espacio natural protegido ubicado íntegramente en la provincia de Zaragoza. El Moncayo o el mítico “Monte Cano“, alcanza los 2.315m de altitud, es uno de los picos más relevantes de la península Ibérica. El parque muestra dos caras muy diferenciadas, la vertiente norte, más fría y húmeda con una vegetación tan diversa como impresionante de pinares, robledos y hayedos y la cara sur u “oculta”, menos conocida con cuevas, peñas y barrancos donde destacan las aves con más de 100 especies catalogadas.

 

4. Castillo de Grisel

ruta-garnacha-hotel-castillo

Dormir en un castillo del Moncayo no es un sueño es una realidad. El Castillo de Grisel, castillo gótico del s. XIV, es uno de los más importantes y mejor conservados de Aragón. Tras treinta años de una integra y laboriosa restauración para recuperar su aspecto medieval, podemos disfrutar de un impresionante e inusual hotel.

 

5. Visita al “Ecce homo” en el Santuario de Misericordia

En la carretera de Borja – El Buste, podrás visitar la obra original e inspirada del profesor Elías García, “Ecce Homo” en el Santuario de Misericordia, la cual cobró protagonismo tras la particular restauración realizada por Cecilia Giménez en agosto de 2012. Se puede visitar por un precio simbólico la ermita, la pintura y el caserón. Bodegas de la Denominación Campo de Borja e inspiradas por la famosa restauración, lanzaron varios vinos al mercado con la etiqueta del “Ecce Homo“.

 

6. Bodegas D.O. Campo de Borja

Numerosas bodegas de la denominación de origen Campo de Borja, organizan catas y visitas guiadas: Bodegas Pagos de Moncayo (Vera del Moncayo), reconocida por sus vinos monovarietales. Bodegas Borsao (Borja), con 1720 hectáreas de garnacha es uno de los mayores productores de esta variedad. Cooperativa Crianzas y Viñedos Santo Cristo y Bodegas Bordejé (Ainzón), bodegas familiares con viñedos y vino de gran calidad. Bodegas Ruberte (Magallón), gran delicadeza de matices en sus vinos. Bodegas Aragonesas (Fuendejalón), sus garnachas centenarias son leyenda.

 

7. Volando sobre las tierras del Moncayo

Un brindis de altura y cuatro horas sobrevolando las tierras del Moncayo. Inmejorables vistas para admirar los viñedos, árboles, ríos, pueblos antiguos y ciudades monumentales. El paseo en globo lo organiza la empresa Ron Aerostación, especializada y autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y AENA. Incluye: recogida y regreso, vuelo en globo, brindis de altura, diploma “Bautismo Aéreo” y degustación.

 

8. Gustavo Adolfo Bécquer y sus Leyendas bajo el Moncayo

Fueron las leyendas y los mitos que Gustavo Adolfo Bécquer escribió las que fraguaron misteriosos y grandes relatos sobre el Castillo de Trasmoz, fortaleza que mayor número de leyendas y magia acumula en todo Aragón. Todo empezó cuando el poeta sevillano, durante su estancia en el monasterio de Veruela recopiló misteriosas y oscuras historias que se contaban en la comarca.

 

9. Gastronomía Local en el Palacio de los Condes de Bureta

ruta-garnacha-palacio-de-bureta

En la localidad de Bureta, tendrás la oportunidad de disfrutar de la gastronomía y vinos aragoneses en un entorno palaciego donde sus bodegas datan del siglo XVIII bajo arcos mozárabes, es posible. El restaurante pertenece al conjunto residencial del Palacio de los Condes de Bureta. Algunos platos de su cocina tradicional son las pochas con verdura y perdiz escabechada o el ajoarriero buretano. Si puedes llegar a los postres, no te pierdas la Trenza de Bureta con chocolate caliente o la cuajada de leche de oveja.

 

10. Tarazona Monumental

Cristianos, moriscos y judíos convivieron en sus calles y plazas del casco viejo, por ello Tarazona rezuma aire medieval. Destaca el barrio del Cinto, las casas colgadas y la judería. Se conservan importantes restos de sus murallas y es visita imprescindible su célebre plaza de toros vieja octogonal. Tampoco debemos perdernos la catedral de Tarazona con el sobrenombre de Capilla Sixtina del Renacimiento español o el Palacio Episcopal.

 

 



Vinopack Newsletter