La Ruta del Vino de la Serranía de Ronda, bajo la Denominación de Origen «Vinos de Málaga y Sierras de Málaga», se localiza en la zona más noroccidental de la provincia de Málaga y engloba los municipios de Ronda y Arriate.

 

En el año 2013, el Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España, ratifica la inclusión de la «Ruta de los Vinos y Bodegas de la Serranía de Ronda» vinos D.O. Málaga y D.O. Sierras de Málaga. La ruta cuenta con testimonios arqueológicos y documentales que constatan la importancia del viñedo como base económica. Los dos referente de época romana son: los asentamientos de Acinipo y Arunda. Además, de las proporcionadas en el Libro de las Ordenanzas Municipales de Ronda del s. XVI. Algunas visitas recomendadas son:

1. Museo del Vino Centro de Interpretación

El Museo del Vino Centro de Interpretación de la ciudad de Ronda, funcionó como bodega hasta finales del s. XIX. Se encuentra ubicado en un emblemático edificio de tradición milenaria en la elaboración de vinos. Concretamente, en una de las casas rondeñas más hermosas que formaba parte de la “casa del gigante”, (palacio real del rey árabe de Ronda), donde se conservan restos arqueológicos de íberos, romanos y árabes de gran valor. Destaca la pileta de lagar para pisar uvas. Vinos que armonizan con su rico patrimonio gastronómico.

2. Ronda Monumental

La ciudad milenaria de Rondaes de las ciudades más antiguas de España. Su Patrimonio Histórico, uno de los más bellos por su diversidad y riqueza, fue Declarado Bien de Interés Cultural en 1.966. El Puente Nuevo y la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, representan el símbolo y alma de la ciudad. Sin embargo el legado histórico abarca desde la prehistoria hasta la edad contemporánea.

3. Bodegas D.O. Vinos de Málaga y Sierras de Málaga

bodegas-descalzos-viejos

La diversidad geológica, altitud, el régimen pluviométrico, las características climáticas, constituyen un escenario único para el desarrollo de vinos con gran despliegue. Las bodegas adheridas a la Ruta de Vinos son 16, muchas de ellas desarrollan una viticultura sostenible, sin pesticidas, herbicidas ni fungicidas químicos. La foto pertenece a la finca Descalzos Viejos, el nombre proviene de la Orden de los Trinitarios Descalzos que ocuparon este convento del S.XVI, posteriormente convertido en bodega.

4. Parador de Ronda

En el centro de la ciudad, en un lugar privilegiado junto al emblemático Puente Nuevo de Ronda, encontrarás el Parador, sobre la antigua Casa Consistorial. Se ubica en un impresionante enclave, con vistas únicas sobre el Tajo y una hendidura de 120 metros de profundidad.

5. Ciudad Ibero Romana de Acinipo (47-44 a.C)

acinipo-yacimiento

Las Ruinas Romanas de Acinipo, ubicadas en la Serranía de Ronda, es uno de los asentamientos cuyo nombre aparece por primera vez en un texto clásico como el de Ptolomeo y Plinio. Ocupada desde el Neolítico, Acinipo cuenta con muestras pertenecientes a la Edad del Cobre y la del Bronce, aunque el momento de esplendor corresponde a la etapa romana, sobre finales del siglo I d.C. El teatro es el elemento mejor conservado del yacimiento, con una capacidad para unos 2.000 espectadores.

6. Cueva de la Pileta – Monumento Nacional

La Cueva de la Pileta fue descubierta en 1905 por un labrador, José Bullón Lobato. Constituye uno de los valores histórico artísticos más importantes del mundo por su estado de conservación y orígenes, alrededor de 20.000 años…Abalada por sus restos arqueológicos, paleontológicos y de arte rupestre. Se recorre con farolillos de lámparas de gas y con guía, ya que para ayudar a la excelente conservación de la cueva se evita la luz artificial y la música.

7. Parques Naturales y Espacios Protegidos

sierra-de-grazalema

Para los amantes de la naturaleza, la Serranía de Ronda ofrece 3 parques naturales imprescindibles: Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Alcornocales. Los dos primeros fueron declarados por UNESCO «Reserva de la Biosfera«. La empresa de turismo activo, xtraventura, organiza actividades de senderismo, descenso de barrancos, rutas de mountain bike, paracaidismo, multiaventura…en los 3 parques naturales.

8. Setenil de las Bodegas

setenil-de-las-bodegas

Al norte de Ronda y a 20 minutos en coche, encontramos una ciudad única, Setenil de las Bodegas, por su emplazamiento y urbanismo de viviendas rupestres y pasadizos de roca incrustados. Su nombre parece significar «siete veces nada«, debido al número de intentos fallidos por parte de los cristianos en conquistar la villa. En relación a las bodegas, existe unanimidad en la abundancia de vinos desde hace siglos y la ubicación de sus bodegas en las antiguas cuevas transformadas en casas incrustadas en la piedra.

9. Júzcar, un pueblo de película

juzcar-pueblo pitufo

Desde 2011 y coincidiendo con el estreno de la película «Los Pitufos«, (Smurfs), Sony Pictures sugirió convertir el pueblo blanco de Júzcar en el Primer Pueblo Pitufo del mundo, promocionando así la película y el estreno. Además de suponer un destino increíble para los más pequeños, que podrán visitar la Cueva de Gargamel, podemos disfrutar visitando la Primera Fábrica de Hojalata de España y completar la visita con la  Ruta Pitu-Tapa, ruta gastronómica en tres restaurantes diferentes para degustar las migas, saltavallao, ajos porros…..

10. Molino del Santo: gastronomía y descanso

el-molino-del-santo

Molino del Santo de Benaoján, se encuentra en el Parque Natural de Grazalema. Además del servicio de restauración patrimonio gastronómico de la Serranía de Ronda, nos ofrece un lugar de descanso con historia. El antiguo molino de aceitunas y maíz de 150 años, fue restaurado y sirvió de operación pionera en la región de Andalucía. Premiado en numerosas ocasiones, ha recibido el premio a “Hotel con Mejor Control de Calidad” y “Distinción Singular” de parte del gobierno provincial.



Vinopack Newsletter