El río que recorre los viñedos de este a oeste, da nombre a la única denominación de origen en Extremadura, la D.O. Ribera del Guadiana, que se encuentra dividida entre las dos provincias de la comunidad: Badajoz al sur y Cáceres al norte. 

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana abarca las seis subzonas vitivinícolas extremeñas de la Denominación de Origen concedida a los vinos de Extremadura en 1999 así como de la certificación de “Ruta de Vino de España“, que son: Cañamero y Montánchez en la provincia de Cáceres; y en la provincia de Badajoz; Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta y Ribera Baja. De la tierra de conquistadores y de los vinos del descubrimiento, hemos seleccionado las siguientes visitas:

1. Museo de las Ciencias del Vino

museo-del-vino-almendralejo

El Museo de las Ciencias del Vino se encuentra localizado en la ciudad de Almendralejo, Badajoz, capital de la comarca de Tierra de Barros y conocida internacionalmente como la Ciudad Internacional del Vino. El museo fue una antigua alcoholera reconvertida en museo didáctico. Además, Almendralejo acoge la única plaza de toros del mundo con una bodega debajo de su graderío.

2. Convento del s. XVI – Bodegas Medina

Las Bodegas Medina El Convento, se encuentran en Zafra, en un antiguo convento del s.XVI que resguarda sus vinos entre altas bóvedas, gruesos muros y manantiales naturales que fluyen en su interior. Tres características favorables para la maduración del vino: humedad, temperatura y oscuridad. Es una de las numerosas e interesantes bodegas que se pueden visitar en las seis subzonas: Bodegas Certificadas D.O. Ribera del Guadiana.

3. Castillo del s. XV – Parador de Zafra

El parador y señorial castillo-palacio del s. XV , “el Palacio de los Duques de Feria, fue construido en 1473 como residencia de los duques en Zafra. De su fachada destaca sus nueve torres almenadas y en su interior el Patio Renacentista, sus arcones, artesonados, herrajes, pasamanos y todo tipo de detalles del Ducado. Además, incluido en los paradores de La Ruta de la Plata, gastronómicamente participa con su degustación de pierna de jabalí al estilo de Terencio.

4. Extremadura Termal

Fundado en 1822 y declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico, el Balneario de Alange, es uno de los pocos balnearios en Europa especialmente indicado para el sistema nervioso. El secreto se debe a la composición y origen de sus aguas, procedentes de un manantial minero-medicinal y ricas en su ascenso de energía alfa, minerales como el litio, carbonatos y bicarbonatos de sodio, magnesio y calcio.

5. Teatro Romano de Mérida

teatro-romano-de-merida

Mérida, fundada por los romanos en el año 25 a.C., bajo el nombre de “Emérita Augusta“, fue una de las ciudades más influyentes del Imperio Romano y así lo demuestran sus numerosas edificaciones de las cuales brilla con luz propia el Teatro Romano.  El teatro es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco como parte del Conjunto arqueológico de Mérida, ciudad repleta de historia.

6. La Alcazaba de Badajoz

la-alcazaba-badajoz

La Alcazaba de Badajozconstruida en adobe en el año 875 por Abd-al-Ramman Ibn Marwan “El Yilliqui“, es una de las más importantes de la Península Ibérica junto con las de Almería y Málaga. De libre acceso, se pueden recorrer las murallas, sus distintas puertas y torres albarranas. Destaca la Torre de la Atalaya de 30 metros de altura con planta octogonal y edificación adosada de La Galera rodeada de jardines. Está declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1931.

7. Parque Natural de Cornalvo

parque-natural-cornalvo

A unos 10 kms de Mérida, en la provincia de Badajoz, encontramos “El Parque Natural de Cornalvo“. Su entorno natural de encinas y alcornoques, suponen una de los mejores representaciones de ecosistema de dehesa. Además, alberga el embalse romano más antiguo, mejor conservado y en funcionamiento de toda Europa.

8. Cáceres – Vía Ruta de la Plata

cáceres

Se encuentra ubicada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania. La Ciudad Vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, por poseer uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. También, El Parador de Cáceres hace un guiño a La Ruta de la Plata y en su cocina podrás encontrar recetas de la antigua roma como su “Norba Caesarina” a base de pescado y espárragos.

9. Parador de Trujillo

En la monumental ciudad de Trujillo, cuna de descubridores, podrás alojarte en el impresionante convento de Santa Clara, s. XVI, convertido en el Parador de Trujillo, donde poder descansar en un lugar que conserva la paz de su estructura conventual. Su interior preserva dos hermosos claustros, uno de ellos conserva sus arcos y columnas renacentistas.

10. Real Monasterio de Guadalupe

El Santuario que fue Principal Monasterio de la Orden Jerónima, El Monasterio de Guadalupe, data de finales del siglo XIII. En principio fue una pequeña ermita sustituida por una iglesia a finales del siglo XIV, que fue cobrando notoriedad hasta convertirse en símbolo excepcional de la arquitectura por su diversidad y variedad de estilos. Entre sus distinciones se encuentran: “Real”, “Pontificio”, “Monumento Nacional”, “Patrimonio de la Humanidad”, “Reina de las Españas o de la Hispanidad” y “Patrona de Extremadura”.

Fuente foto 7, 8: ExtremaduradiferenteManuel Rodas



Vinopack Newsletter