Las Islas Griegas son increíbles paraísos y joyas del mar Mediterráneo, testigos y guardianas de la historia del vino. El arte de la vinificación, reputación de la que gozaban los vinos griegos en la antigüedad, sigue presente en muchas de sus islas ¿A qué esperas para descubrir los vinos de los dioses?

El vino está estrechamente vinculado a la cultura griega como uno de los elementos principales de su dieta. El clima suave del mediterráneo, la ubicación de sus viñedos en lugares privilegiados y sus más de 300 variedades autóctonas, muchas de ellas ya presentes en la antigua Grecia, producen vinos de un particular carácter de leyenda.

mapa-grecia

Islas del Mar Egeo

1. Límnos

limnos-wines

Fuente: limnosorganicwines

Los vinos de la isla del norte del Mar Egeo, ya fueron protagonistas en La Ilíadade Homero.

Localización: alrededor de unas 1.000 ha de viñedo crecen a nivel del mar, pero algunas alcanzan los 430 metros.
Clima: inviernos suaves y veranos calurosos.
Variedad blanca: Muscat de Alejandría. Vinos secos y dulces.
Variedad tinta: Kalampaki. Vino seco.
Características de sus vinos: blancos secos minerales y florales. Golosos y suculentos vinos de postres con notas de miel. Tintos redondos con cuerpo, fuerte sabor, moderados en acidez y taninos. Notas minerales y hierba verde.

2. Samos

 

samos-wines-portada

Fuente: samoswine

Pertenece al grupo de las islas Espóradas Orientales y desde la antigüedad destacó por sus viñedos y la producción de vino. Samos fue el lugar de nacimiento del filósofo y matemático griego Pitágoras.

Localización: viñedos cultivados en empinadas terrazas a 800 m sobre el nivel del mar.
Clima: inviernos suaves y veranos calurosos.
Variedades blancas: Samos Muscat Blanc à Petits Grains o Moschoudi. Vino seco y dulce.
Variedades tintas: Ritino y Fokiano. Vino rosado seco y dulce.
Características de sus vinos: vinos blancos de acidez refrescante,  afrutados y florales, con reminiscencias de uvas frescas, flores de azahar y pétalos de rosa. Vinos rosados ricos en aromas maduros de fruta confitada.

3. Paros

paros-wines

Fuente: paroswines

Pequeña isla griega del archipiélago de las Cícladas situada al sur de Delos, y al oeste separada por un canal de la isla de Naxos. El poeta Arquíloco, quien cantaba al dios Dioniso, nació en esta isla.

Localización: viñedos cultivados al nivel del mar.
Clima: inviernos ventosos, suaves y con poca lluvia. Veranos húmedos y calurosos.
Variedades blancas: Monemvassia, Aidani, Asyrtiko, Savatiano, Malagouzia, Roditis, Maloukato and Potamisi. Vinos secos.
Variedades tintas: Mantilaria, Aidani, Vaftra y Karabraimi. Vinos secos.
Características de sus vinos: vino blanco Monemvassia de baja acidez, alto contenido de alcohol con notas cítricas, sabores que recuerdan a los albaricoques y pera. Vino tinto Mantilaria de color intenso, rico en taninos y contenido de alcohol y acidez moderado.

4. Santorini

santorini-wines

Fuente: greekwineinsider

Emblemática isla al sur del Mar Egeo y la más meridional del archipiélago de las Cícladas. Las propiedades volcánicas de la tierra y sus guijarros, determinan el carácter especial de estos vinos.

Localización: los viñedos se cultivan a 300 metros sobre el nivel del mar.
Clima: inviernos suaves con poca lluvia y veranos calurosos.
Variedades blancas: Assyrtiko, para coupage Athiri y Aidani. Vinos secos y dulces.
Variedades tintas: Mandilaria, Voudomato y Mavrotragano. Vinos secos y dulces.
Características de sus vinos: vinos con cuerpo, notable acidez y alcohol, con aromas cítricos. Vinsanto es el vino dulce producido a partir de uvas secadas al sol. Athiri y Aidan, son variedades de coupage con Assyrtiko al que aportan aromas frutales y florales. Vinos tintos secos con excelentes cualidades para envejecer. Mavrotragano es la variedad más común para vinos tintos dulces.

5. Rodas

retsina

Fuente: Steve Wilde

La más extensa del archipiélago del Dodecaneso, fue una de las primeras regiones de la antigua Grecia en producir vino. Es la isla que disfruta de los períodos más largos de sol

Localización: los viñedos se cultivan en las laderas norte y noreste del Monte Attaviros.
Clima: inviernos suaves pero lluviosos y veranos calurosos.
Variedades blancas: Athiri, Muscat. Vino seco y dulce.
Variedad tinta: Mandelaria o Amorgiano. Vino seco.
Características de sus vinos: vinos blancos frescos, suaves y afrutados con notas cítricas. Athiri es la variedad utilizada en la producción de los curiosos vinos Retsina. Vinos tintos ricos en taninos, frutosos e intensos aromas.

6. Creta

creta-wines

Foto: passports

Situada en el extremo Sur del Mar Egeo, nos encontramos con la isla más grande de Grecia y la región más antigua de producción de vino en Europa. Prueba de ello, son los restos arqueológicos de la viña más antigua encontrados en la zona de Kato Zakro, y el lagar con más de 3.500 años de antigüedad descubierto en las proximidades de Archanes.

Localización:Los viñedos se encuentran principalmente en la parte norte de la isla y cubren el 12,8% del total de las regiones vinícolas de Grecia, manteniéndose en el tercer lugar de las 9 zonas vitivinícolas del país.
Ubicaciones: Sitia en Lasithi, Peza, Archanes, Dafnes en Heraklion.
Variedades blancas: Vilana, Vidiano, Dafni, Thrapsathiri, Malvazia di Candia, Muscat of Spina, Plyto. Vinos secos y dulces.
Variedades tintas: Kotsifali, Liatiko, Mandilari o Mandelaria. Vinos secos y dulces.
Características de sus vinos: Vilana es la gran protagonista en la producción de vinos blancos secos frescos, ligeros de cuerpo con acidez suave, de intensidad media de aromas y sabores que muestran notas de limón, naranja, pera, flores como el jazmín, y hierbas. Para los vinos secos destaca la variedad Kotsifali y su intensidad de aromas, suave en taninos y acidez, con graduación alta de alcohol. Liatiko se encuentra presente tanto en vinos secos como dulces, aunque la mayoría se utiliza en la elaboración de vinos dulces fortificados.

Islas Jónicas

7. Cefalonia

cefalonia-wines

Fuente: inotropes

Aunque tanto en Cefalonia como en Zante, Corfú, Lefkada y Zakynthos se produce vino, la más importante de todas las islas en cuanto a producción es Cefalonia, la mayor isla del mar Jónico.

Localización: viñedos a una altura de entre 200-800m sobre el nivel del mar.
Clima: inviernos templados pero lluviosos y calurosos veranos.
Variedades blancas: Robola, Tsaoussi y Muscat. Vinos secos y dulces.
Variedades tintas:  Mavrodaphne. Vinos dulces.
Características de sus vinos: vinos blancos con altos niveles de acidez, potentes y con refrescantes notas a limón. Tsaoussi se utiliza para coupage aportando aromas a melocotón, miel y limón. Muscat produce vinos dulces de extraordinaria calidad con notas cítricas y miel. Los tintos dulces son vinos con cuerpo y suculentos aromas persistentes a nuez, recordando a los vinos dulces de Oporto.

Fuente mapa: wikipedia

Foto portada: Peter



Vinopack Newsletter