historia-brindis

La primera historia y menos conocida, proviene del Dios del vino, Dionisio o también conocido como Baco, que queriendo completar el disfrute del vino a través de todos los sentidos, propuso el acercar la copa y brindar, implicando al oído en dicho ritual.

Así recordaremos que cuando se cata un vino, todos los sentidos entran en juego: la vista, el olfato, el tacto en la boca y por supuesto, el oído cuando brindamos. La más extendida de las explicaciones sobre el origen del brindis, es la que sostiene la mitología: costumbre iniciada por los antiguos griegos en el siglo IV A.C. en los grandes banquetes, donde los sirvientes llenaban las copas de los invitados, pero el primero en alzar su copa y beber de ella era el anfitrión. Tomaba un trago de aquella bebida ante sus invitados, garantizando de esta manera que el vino servido no estaba envenenado, ya que por aquel entonces, la mejor manera de eliminar a los enemigos era envenenando su bebida.

Aunque posiblemente, el origen del brindis se encuentre ligado al ritual religioso de la libación, situándonos en la antigua Grecia y sus guerreros derramando vino sobre el altar o sobre la tierra como ofrenda a los dioses antes de partir a la batalla, o también en las ceremonias de vestimenta para la guerra. Esta historia se encuentra avalada por los escritos y cerámicas de la época, o Aquiles en la Ilíada, derramando vino y clamando protección para Patroclo, su compañero de armas en la guerra de Troya. Otra evidencia es Ulises en La Odisea bebiendo por la salud de Aquiles.

Sin embargo, el origen del término es más “actual“, se remonta al siglo XVI, un término de origen alemán “bring dir’s“, que significado “yo te ofrezco“y que según relatan los historiadores tuvo lugar durante la celebración de la victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente el 6 de mayo de 1527, donde las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean.

Hoy en día, el brindis es claramente un símbolo de la amistad, el respeto y el aprecio. Realizándose en todo tipo de celebraciones como recepciones, cumpleaños, bodas, o cualquier momento especial que se considere oportuno.

Tus comentarios en FB

comentarios