En septiembre arranca la recolección de la uva en la mayor parte de España, una época que marca las fiestas más tradicionales. La festividad de la vendimia es la ocasión de acercarte al mundo del vino, este bien tan venerado. La vendimia es una fiesta pagana que hunde sus orígenes en el culto griego a Dionisos, divinidad de la fecundidad, la vegetación y la producción vinícola.

Aquí­ te desvelamos algunas de las celebraciones más singulares. ¡Apuntalas en grande y en rojo en el calendario!

1. San Mateo (Logroño, La Rioja)

Foto: Bodega de Teo

En la capital de la Rioja, Logroño, se celebran cada año las fiestas de San Mateo en la semana del 21 de septiembre. Declaradas de “Interés Turístico Nacional” desde 1980, tienen su origen en el siglo XII. La ciudad en su categorí­a de villa gozaba de un buen  posicionamiento en el paso del Camino de Santiago, lo cual le convirtió en un centro de referencia del comercio de la época. Es así como el vino, fruto de la tierra riojana se introdujo en los mercados medievales de la región. Durante los festejos se ofrece a la Virgen de Valvanera, los frutos de la primera cosecha y el primer mosto. Las celebraciones incluyen también toros, pelota vasca, carrozas, conciertos y, como no podí­a ser de otra manera, degustaciones de vino y platos tí­picos.

2. Batalla del vino de Haro (La Rioja)

Foto: Vivanco

Se trata de una fiesta muy peculiar cuya historia se remonta, nada más y nada menos, que a mediados del siglo VI cuando peregrinos comenzaron a visitar el lugar donde se encontraban enterrados los restos de San Felices de Bilibio. En el siglo XVIII la fiesta religiosa se mezcló con la celebración pagana, cuando unos romeros empezaron a mancharse con vino mientras comían, tras la misa en honor del Santo. Hoy en día, cada 29 de junio, miles de personas llegan desde todos los puntos de España para divertirse en la Batalla del vino de Haro. Los guerreros, equipados de pistolas de agua, botellas de plástico, botas… y vestidos de blanco con pañoleta roja, acaban bañados en vino. Después se reúnen todos en el centro de la ciudad para compartir las famosas chuletillas al sarmiento.

3. Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas (Ciudad Real)

Foto: Guía Repsol

La gran tradición viní­cola de Valdepeñas ha dado lugar a la celebración de las Fiestas del Vino, que forman parte de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Consolación desde 1953, y se desarrollan la primera semana de septiembre. En ellas tienen lugar más de cien actos culturales, deportivos, lúdicos y religiosos, ofreciendo conciertos, festejos taurinos, talleres de cata y degustaciones gastronómicas en toda la ciudad del vino. Más de 10.000 personas asisten a estas celebraciones. La localidad se sumerge en un ambiente de alegrí­a y cordialidad que tiene su principal reflejo en la frenética actividad que las numerosas peñas desarrollan en las calles. ¡No te vayas sin probar la limoná!, una bebida tí­pica compuesta por la mezcla de vino blanco de la tierra y limones.

4. Fiesta de la Vendimia de Rueda (Valladolid)

Foto: El Norte de Castilla

En Castilla y León existen cinco denominaciones de origen distintas, siendo la de Rueda una de las más prestigiosas. Sus viñedos se hallan en la confluencia de tres provincias: Valladolid, Ávila y Segovia. Las fiestas de la vendimia se celebran en la localidad del mismo nombre desde los años 90 y coincide con la recolección de la uva que suele ser a finales de septiembre o principios de octubre. Además de talleres de artesanía, verbenas y exposiciones, decenas de bodegas ofrecen sus caldos a visitantes y profesionales del mundo del vino en los stands situados en el interior de una gran tienda. El gran final de esta reunión popular es una paella gigante para más de 4.000 personas.

5. Fiestas de la Vendimia de Jerez (Cádiz)

Foto: andaluciainformacion.es

Son las fiestas del vino más antiguas del país. Elogian el nacimiento del nuevo mosto que da paso al jerez, uno de los mejores caldos del mundo. En Jerez de la Frontera han estado produciendo vino desde el año 1.100 a.C. La Fiesta de la Vendimia es una celebración de este patrimonio y de la tradición artesanal viní­cola del Marco de Jerez. Se trata de un conjunto de festividades en torno al vino dirigido a todos públicos. Durante la primera quincena de septiembre existe un amplio programa de experiencias entre las que destacan el pisado de la uva, la feria gastronómica, catas, visitas a bodegas, exhibiciones ecuestres, conciertos, actividades infantiles y mucho más.

6. Fiesta de la Vendimia de Cariñena (Zaragoza)

Foto: D.O. Cariñena

En Cariñena organizan un fin de semana dedicado al vino con una repleta agenda de actividades con la que se da el pistoletazo de salida a los trabajos de la vendimia. Uno de los actos más curiosos es el encendido de la fuente de la Mora, de la que brota vino. Los vinos de las distintas bodegas participantes del evento se pueden degustar como ya es tradicional en las carpas situadas en la Plaza del Vino. El brindis se acompaña de exquisitas tapas elaboradas con productos aragoneses. El casco antiguo de la localidad acoge también varias actuaciones para toda la familia. Las festividades se cierran el domingo con un espectáculo de fuegos artificiales.

7. Fiesta del Albariño (Cambados, Pontevedra)

Foto: osalnes.com

El primer domingo del mes de agosto y durante cinco días tiene lugar, en Cambados, la considerada como primera fiesta viní­cola de Galicia. Miles de personas acuden a disfrutar de los grandes albariños que se ofrecen en las decenas de casetas de bodegas de Denominación Rías Baixas. Su origen tiene lugar en 1953, cuando los bodegueros Bernardino Quintanilla y Ernesto Zarate promueven un concurso para ver cuál era la mejor cosecha de albariño. Además, las fiestas se caracterizan por realizar conciertos y otros espectáculos en la emblemática plaza de Fefiñanes.

8. Feira do Viño do Ribeiro (Ribadavia, Ourense)

Foto: Vinos diferentes

Como se le conoce en gallego, la Feira do Viño do Ribeiro es una gran fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra en abril para ensalzar a su producto estrella, el vino. Reúne a 40 bodegas y colleiteiros, tipo de bodega gallega de la D.O. Ribeiro, que presentan sus vinos a los visitantes amantes del buen vino. Durante tres dí­as, puedes acercarte a este mundo de sensaciones que es el vino, conocer el proceso de elaboración con información de primera mano y elegir tus vinos preferidos. Además, con las actividades enogastronómicas, la cocina tiene un protagonismo especial. Los mejores chefs y sumilleres realizan talleres para harmonizar los vinos con suculentas creaciones.

9. Fiesta de la Vendimia de Montilla (Córdoba)

Foto: turismoyvino.es

En la denominación de origen Motilla-Morilles blancos dulzones y finos secos son algunos de los caldos que encontramos en esta tierra. El primer fin de semana de septiembre, la pisada de las primeras uvas de temporada, en la que se extrae el primer mosto del año y se ofrece a la Virgen de las Viñas abre el paso a la alegrí­a y a la fiesta. Coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia, la localidad de Montilla acoge la Fiesta del Vino y la Tapa, el Concurso de Destreza en el Oficio y la Cata Flamenca, un festival de larga tradición y gran atractivo turístico que une dos grandes artes de la zona: el vino y el flamenco. Puedes disfrutar también de exhibiciones ecuestres, actuaciones musicales y jornadas de puertas abiertas organizadas en las bodegas de la zona.

10. Fiesta de la Vendimia de Villafranca de los Barros (Badajoz)

Cada 8 de septiembre, las fiestas patronales en honor a la patrona, la Virgen Coronada, coinciden con el inicio de la campaña de uva y en torno al Día de Extremadura. Es un momento ideal para perderse por Villafranca de los Barros, conocer su tradición vitiviní­cola y disfrutar de sus vinos. Blancos, rosados, tintos y cavas forman un verdadero mosaico viní­cola que emana expresividad y calidez. La Fiesta de la Vendimia cuenta con personajes oficios y tradiciones de tiempos pasados como el pisado de la uva, las manijeras, el bacalao del borracho y el vinatero, entre otros.

El periodo de la vendimia es una magní­fica excusa para conocer España, disfrutar de las actividades que se realizan con motivo de esta festividad y, como no, para disfrutar del buen vino. Te hemos recomendado algunas citas imprescindibles del fanático del vino, pero se celebran muchas más en el país. ¿Has estado en alguna? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Tus comentarios en FB

comentarios