plagas

¿Conoces las principales plagas que atacan a los viñedos? Existen numerosas y diferentes plagas que ponen en riesgo la salud de la vid. [email protected] [email protected] con sus labores de seguimiento, lidian con los imprevistos ocasionados.

Entre los inconvenientes a los que deberán enfrentarse las vides, se encuentran: plagas, enfermedades y trastornos de la vid. En el caso de las plagas, aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, destacamos las siguientes categorías:

1. Filoxera (Phylloxera vastatrix)

Sin duda la plaga más peligrosa para la vid y el enemigo más inquietante y devastador. Se trata de un insecto muy pequeño, un pulgón parecido a un áfido con cuerpo amarillo. Se alimenta de las raíces de las que absorbe la savia, y en el caso de la especie Vitis vinifera, es mortal. No se conoce forma alguna para erradicar esta plaga. Sin embargo, su efecto puede ser detenido al injertar las variedades europeas sobre pies americanos. Actualmente, es el único remedio eficaz de control. 

2. Nemátodos (Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus…)

Se trata de gusanos microscópicos que atacan las raíces de las vides, pudiéndola llegar a matar cuando su número es elevado. El daño a las raíces puede provocar una disminución del rendimiento de la cosecha y hacer que la vid sea más susceptible al estrés hídrico y de nutrientes. El tratamiento es complicado, siendo la prevención la mejor cura. Un proceso que implica la total desinfección del suelo y substratos antes de la replantación, y el uso de portainjertos resistentes.

3. Pájaros o Aves

En numerosas regiones de viñedos, las aves consumen grandes cantidades de uvas maduras. Y el daño causado a las uvas, también pueden ocasionar una mayor incidencia de la podredumbre. Las aves a menudo aprenden a ignorar a los espantapájaros, por lo que es probable, que la solución más eficaz sea la utilización de red protectora en las viñas, el inconveniente es su elevado precio.

4. Mamíferos

Al igual que las aves, los mamíferos, como ciervos y jabalís, también se alimenta de uvas maduras y dañan o matan los viñedos jóvenes. Su difícil control, ofrece como alternativa final de protección, la instalación de una valla. 

5. Insectos

Una amplia gama de insectos como cochinillas, pulgones, trips, avispas, escarabajos, e incluso las orugas de numerosas especies de polillas, se alimentan de las uvas y del material vegetal. Pueden dañar brotes y hojas, limitando la fotosíntesis, y en algunos casos también provocan daños de la fruta madura e incrementan el riesgo de hongos y de infección bacteriana. Cuando grandes poblaciones de insectos están presentes durante la cosecha, pueden incluso contaminar el sabor del vino. Dependiendo del tipo de insecto, del momento en que se encuentre, lugar y clima, la plaga requerirá diferentes tratamientos para ser erradicada.

6. Arácnidos

Las arañas, ácaros, apenas se perciben a simple vista, pero las encontraremos sobre todo en el envés con telarañas finísimas y sus correspondientes pequeños ácaros de color rojo. Los daños en la vid, son los mismos que ocasionan los insectos. Sin embargo, son plagas típicas del verano, aparecen únicamente cuando el ambiente es cálido y seco, por eso, entre las medidas de prevención se recomienda pulverizar con agua sola. 

 

 

* Fuente foto portada: Tabor Roeder

 

 



Vinopack Newsletter