15 accesorios del vino imprescindibles en una vinoteca
La cantidad de accesorios para el vino que podemos encontrar en las vinotecas es muy amplia. Sin embargo ¿cuáles son realmente imprescindibles? o ¿cuáles creemos que serían necesarios?
La creatividad sin limites en las formas, colores, materiales y diseños de los accesorios del vino son innumerables, pero hemos escogido algunos ejemplos sencillos, versátiles y manejables, que nos ayudarán adecuadamente a optimizar el ritual de la cata.
1. Copas ISO o Copas AFNOR
Foto: Hotel Center
Diseñada con el fin de poder catar en ella todos los tipos de vinos, debido a su forma determinada y a unas medidas y tamaño específicos. La copa fue diseñada por Michael Broadbent, Master of Wine, en la década de los setenta, siendo aceptada por el ISO 3591-1977 (International Organization for Standardization) y reconocida por AFNOR (Asociación Francesa de Normalización). Son las únicas copas aceptadas para la cata de concursos y se pueden conseguir por ejemplo en Wine Care.
2. Sistema de conservación
Se llama «Presorvac» y se trata de un sistema práctico y de fácil manejo que se utiliza para conservar los vinos y cavas abiertos, manteniendo todas sus virtudes hasta después de quince días. Su finalidad es mantener el vino como recién abierto, extrayendo el aire de las botellas con gran precisión para evitar la oxidación de los vinos. En el caso de los cavas y champagnes, se restablece la presión original de la botella y se impide que la burbuja natural se pierda.
3. Enfriador
La cámara «Vinobox 40GC 2T» con temperatura regulable computerizada, tiene una capacidad para 40 botellas y dos zonas independientes de temperatura: de 5º a 10º C y de 10° a 18° C. Además, sus particulares dimensiones, 49 x 84 x 59cm (ancho-alto-fondo), diseño y versatilidad, lo convierte en la opción ideal para vinotecas medianas o como accesorio particular para amantes del vino.
4. Decantador
Clásico diseño para decantar el vino. El modelo LSA Wine Decanter con capacidad de 1.5 L, tiene un diámetro de 180 mm y una altura de 190 mm. Su perfecto tamaño lo convierte en un accesorio manejable. Además, destaca su calidad y su elaboración, ya que se han utilizado materiales sin plomo y está hecho a mano, es un decantador ecológico.
5. Set de vino
Set de vino en estuche de madera de Solostocks, compuesto por sacacorchos semi-automático de palanca que extrae el corcho con mucha facilidad y sin romperse, 2 tapones de aleación de zinc, escanciador y argolla antigoteo de acero inoxidable, termómetro, descapsulador y espiral sacacorchos de recambio. El estuche tiene unas dimensiones de: 23,2 x 12,7 x 19,1 cm.
6. Aireador, vertedor y tapón
Un solo accesorio muy práctico con 3 funcionalidades. El módelo Le Creuset WA-119 para Akaui, añade utilidades al vertedor de vino, un sistema de cámaras de ventilación doble que permite una óptima aireación del vino, facilitando la expresión del mismo en nariz y boca. A estas dos funciones, sumamos la de tapón para la botella. Por lo tanto, además de airear y servir el vino sin gotear, lo utilizaremos como tapón para la conservación del mismo.
7. Notas de cata
Descargar en pdf
Unas hojas de notas de cata, disponibles para realizar el reconocimiento organoléptico correspondiente o cata del vino. Cada experiencia con el vino es realmente personal, se puede estar bebiendo el mismo vino y encontrar similitudes o apreciaciones y características diferentes.
8. Agua y Colines
La presencia de agua y colines o pan (alimentos neutros), en la cata son imprescindibles. Una botella de cristal de 1 litro como la de Flaska, sin plomo para cuidar la salud y respetuosa con el medio ambiente, y un surtido de colines de Great Italian Food Trade, nos ayudarán a eliminar los compuestos del vino, sobre todo en el caso de los tintos, que reaccionan en las papilas gustativas tras la cata.
9. Delantal Corto
Delantal negro de koala, realizado en algodón y poliéster con amplios bolsillos para los utensilios. Sus medidas son de 74*41 cm, con una densidad de 200 gr y un peso de 116 gr. Ideal para mantenerse limpio y para mantener los objetos localizados.
10. Paño Antigoteo
Diseñado con un orificio para introducir en el cuello de la botella evitando así el goteo. Realizado 100% en algodón de 40.5*38.8 cm y lavable a 30°C. El paño antigoteo de koala, marca la diferencia por su utilidad y comodidad.
11. Bolsas
Dos mejor que una. Sostenible con el medio ambiente, es la propuesta de Hero Bags para transportar nuestras botellas de vino de forma segura en una bolsa de lona separada interiormente por una costura. Ideal para transportar las botellas a casa, a cenas con amig@s o simplemente para regalar.
12. Atlas Mundial del Vino
Uno de los libros imprescindibles es el «Atlas Mundial del Vino«de Hugh Johnson y Jancis Robinson. Considerada como una obra de referencia esencial, es uno de los libros de vinos más valorados, sencillos y documentados, que cuenta con una espléndida cartografía actualizada al detalle con mapas revisados.
13. Enfriador de barra
Entre los accesorios de FAB Soluciones, elegimos el enfriador de barra para 4 botellas de vino. Funcional, ligero, portátil y de fácil manejo, con un peso de sólo 9,5Kg y una base de 48 x 26cm. El enfriador Casanova OW004, dispone de controles de pulsador para la temperatura, y el termóstato digital permite establecer la temperatura entre 7° y 18°. Además, emplea tecnología termoeléctrico que está libre de vibraciones.
14. Cubitera
En Lancaria puedes encontrar esta cubitera enfriabotellas de la marca Lacor, garantía de altas prestaciones, durabilidad y resistencia. De acero inoxidable 18/10 (18% de cromo y 10% de níquel), que proporciona una combinación de gran calidad, superior al acero inox habitual, y con diámetro de 22 cm con capacidad para 5.50 litros.
15. Escupidera
Una herramienta esencial en las catas, la escupidera de vino. Está diseñada para recoger y almacenar el vino probado de una forma higiénica. La escupidera de Wineware, realizada en acrílico negro, consta de un cubo con doble asa y capacidad de 4 litros, y el embudo de 2 litros. Su altura de 215 mm y diámetro (base) de 140mm, hacen que sea fácil de usar, lavar y almacenar.
…Y el extra de regalo útil y decorativo es el «Botellero de pared»
Sugerente botellero de Expovinalia para colgar en pared. Resistente y de diseño, está realizado en madera de fresno con capacidad para 12 botellas. Una forma fácil y funcional de almacenar los vinos que próximamente vamos a catar, por su accesibilidad y por el espacio que ocupa.
* Foto de portada: Herdade do Esporão