¿Has probado el Gran Cerdo? ¿Y El Grillo o La Mula? Nombres de vinos que hacen referencia a distintos animales por diferentes motivos. Detrás de esos nombres encontramos fábulas, historias personales, reivindicativas o simplemente ocurrentes y divertidas. Así es el sorprendente e increíble mundo del «marketing de vinos».

 

1. Cabra Pintás

cabra-pintasBodega Vinos La Zorra

DO Sierra de Salamanca

75% Rufete, Tinto Aragonés y Garnacha

Toma su nombre del Canchal homónimo, situado en el espectacular Valle de Batuecas, donde se descubrieron las primeras pinturas rupestres neolíticas de la región y la primera muestra de civilización en esta tierra. Una etiqueta con un fragmento del propio canchal de fondo con la silueta de la cabra.

2. Cap de Ruc – Cabeza de Burro

cap-de-ruc-02

Celler Ronadelles

DO Montsant

Garnacha

La gama «Cap de Ruc» (Cabeza de Burro), lleva la silueta de la cabeza del burro catalán. Un símbolo que forma parte de la identidad de la bodega, en su elaboración de vinos biodinámicos con identidad propia, basados en el respeto y la sostenibilidad.

3. 4 Monos

cuatro-monos-tinto-02

4 Monos Viticultores

DO Vinos de Madrid

Garnacha 85%, Syrah 10% y Cariñena 5%

4 amigos de Madrid en su viñedo de Cadalso de los Vidrios, descubrieron una uva inusual, la Cariñena y decidieron junto a la variedad Syrah crear su propio tinto, 4 Monos. Vinos personales que tienen en cuenta las cualidades ecológicas de los viñedos y la esencia de los sabores del terreno.

4. El grillo

el-grillo-vino

Bodegas El Grillo y La Luna

DO Somontano

44% Syrah, 35% Cabernet Sauvignon, 14% Garnacha, 7% Merlot

Fruto de la ilusión de dos familias, que tras varias generaciones vinculadas a la tierra, deciden convertir su sueño en realidad. Crear vinos complejos y con el carácter de un «terroir» expresado en los vinos que trasmiten la tierra de la que proceden.

5. El Perro Verde

el-perro-verde-vino

Uvas Felices

DO Rueda

100% Verdejo

El perro en movimiento, es una de las primeras ilustraciones revolucionarias en el mundo de la etiquetas vinícolas. Su autor es el coruñés Miguelanxo Prado.

6. Gran Cerdo

gran-cerdo-vino

Bodegas The Wine love

DO Rioja

70% Tempranillo y 30% Graciano

Un nombre dedicado a los banqueros que negaron la ayuda inicial a Gonzalo Gonzalo y su proyecto con el vino. La popularidad de la etiqueta consiguió vender en su primera edición limitada, 12.000 botellas.

7. La Mula

la-mula-vino

Bodegas de Quinta de la Quietud

DO Toro

100% Tinta de Toro

Homenaje a la mula que vivía con uno de los agricultores al que transportaba para desplazarse del pueblo a la viña. Un vino de garaje elaborado con variedad autóctona de la zona, siguiendo las pautas del cultivo ecológico.

8. La Zorra

la-zorra-vinoBodega Vinos la Zorra

DO Sierra de Salamanca

100% Rufete

La fábulaLa zorra y las uvas” de Félix María Samaniego, ha servido de inspiración para dar nombre a este vino. Cuenta como la zorra intenta coger un racimo de uvas y al impedírselo la altura, las desprecia diciendo «¡No están maduras!». Curiosa moraleja donde se pone en evidencia como los seres humanos fingimos despreciar aquello que ocultamente anhelamos y que comprendemos inalcanzable.

9. Ojo de Liebre

ojo-de-liebre-02

Vinos Divertidos

DO Somontano

Ojo de Liebre (Ull de Llebre o Tempranillo) y Garnacha

Si os suena, Teta de Vaca y Cojón de Gato, ahora se suma a nombres de variedades autóctonas, Ojo de Liebre. Iniciativa de la bodega Vinos Divertidos, integrada por bodegas comprometidas con la recuperación de variedades españolas autóctonas en peligro de extinción.

10. Palomo Cojo

palomo-cojo-vinoBodegas Biosca

DO Rueda

100% Verdejo

Literalmente cojo, así aparece el palomo con muleta de madera y patita vendada sorteando adoquines de una calle con farola incluida.

11. Peña El Gato

peña-el-gato-02

Bodegas Juan Carlos Sancha

DOCa Rioja

100 % Garnacha

Juan Carlos Sancha de un pequeño majuelo plantado por su abuelo en 1917 y al que llama Peña El Gato, elabora el vino del mismo nombre.

12. The flower and the bee – La flor y la abeja

the-bee-vino

Coto de Gomariz

DO Ribeiro

100% Treixadura

Nombre fiel a la filosofía de trabajo de la bodega donde se centran en tratar el viñedo de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente. Un nombre vinculado a la fecundación, que es el primer paso para las uvas y por lo tanto para el vino.



Vinopack Newsletter