Se dice que este vino refleja el carácter duro e indómito de la gente que vive cerca del río Piave, en la región del Véneto oriental. Por su capacidad de resistir a las adversidades este viñedo autóctono ha llegado hasta hoy más fuerte que nunca, listo para pasar de la sencilla mesa de los trabajadores locales a los restaurantes más prestigiosos. El vino “rabioso” no le teme ni al tiempo ni a las modas, invitándonos a apreciar su carácter poderoso con profundas raíces en la historia de su tierra.

¿Por qué se llama raboso?

La historia del raboso es muy antigua, puede que su nombre derive de un afluente del río Piave, que atraviesa el noroeste del Véneto. O quizás indique su carácter áspero y robusto, de hecho hace pensar en la palabra rabioso, “rabbioso” en italiano, que lo califica por su actitud indomable.

vp-raboso3

El raboso en la historia

Ya “Plinio el Viejo” se refería a este vino en su Naturalis Historia como ‘picina omnium nigérrima‘, por sus uvas pequeñas, de un negro intenso y brillante.

Pero será cuando Venecia se extienda por tierra firme, que el Raboso conocerá su mayor éxito: su resistencia le permitía afrontar largos viajes sin cambiar su característica organoléptica. En sus naves los mercantes de la Serenissima consiguieron llevarlo hasta el Extremo Oriente.

vp-raboso1

Características de la planta

La vid es fuerte y vigorosa, resiste muy bien a mohos y plagas. El racimo es grande y de forma cilíndrica, bastante compacto y con pedúnculo fuerte y leñoso. La uva tiene forma esférica, con piel negro-azulada muy oscura, y muy correosa. De sabor ligeramente dulce, tirando hacia acídulo-astringente, el vino mantiene el paladar de uva silvestre.

vp-raboso2

Vinificación

La cosecha se hace muy tarde entre la segunda semana de octubre hasta la primera de noviembre, y si pensamos en la dificultad de cosechar en pleno otoño, podemos comprender mejor su fama de indomable.

Una buena vinificación se obtiene primero con la maceración de las uvas en sus propios hollejos y después con la maduración en barricas de madera, hasta conseguir un vino color rojo rubí intenso con reflejos granates, de amplio bouquet, abundante en matices, que recuerda el perfume de las violetas de campo y aún con mayor intensidad el de las guindas.

vp-raboso4

La variedad DOC

En un primer momento, su dificultad a ser apreciado por el mercado hizo pasar por alto los potenciales de este vino, pues los agricultores privilegiaban viñedos más conocidos como Cabernet y Merlot.

Solo en 1996 nace la Cofradía del Raboso Piave para ampliar su conocimiento y su difusión, con el esmero necesario para mantener vivas sus tradiciones de producción y promover iniciativas que resalten las raíces culturales del raboso.

vp-raboso-aree-produzione1

Pero la cofradía no solo se activa para preservar las tradiciones, también tiene un papel importante en colaborar con la Facultad de Agronomía de Padua para investigar nuevas técnicas de cultivo y de afinamiento enológico, consiguiendo en 2011 un objetivo prestigioso como la creación del Piave Malanotte con mención DOCG, máxima expresión del Raboso Piave.

La denominación de origen controlada Raboso Piave, se extiende por todo el territorio que costea el río Piave a lo largo de la comarca trevisana: es éste un terreno de origen aluvial, rico en yacimientos carbonatados, pedernales, arenosos y cuarzosos que el Piave arrastra al valle.

Para ser apto a la venta con la etiqueta Doc el Raboso Piave, tiene que pasar por un envejecimiento de tres años, uno de los cuales en barrica. Tendrá sabor seco, sápido, ligeramente acídulo pero robusto.

Maridaje

El raboso es un excelente acompañante para carnes rojas, de caza, parrilladas, quesos curados. Por su acidez y gusto tánico resalta los platos calóricos y mantecados, como el tradicional “risotto” (arroz) véneto. Con el envejecimiento se vuelve un excelente vino de meditación, ideal para pasar largas noches invernales en buena compañía.

 

*Fuente imágenes:  Franco Dal Molin, Azienda Agricola Cecchetto GiorgioMalanottedestatePartaste de Eric Parker (foto portada)

Tus comentarios en FB

comentarios