Durante miles de años, los seres humanos hemos estado bebiendo vino, así lo demuestran toda clase de evidencias encontradas cada vez más antiguas sobre la elaboración del vino y su consumo. Los arqueólogos han desenterrado objetos relacionados con el vino en todo el mundo, pero la mayoría provienen del Mediterráneo. Hemos destacado 10 sitios arqueológicos imprescindibles.

Algunas de estas antigüedades mencionadas, han sido descubiertas recientemente, lo cual revela que nuestros conocimientos sobre el consumo de vino en el mundo antiguo está siempre evolucionando.

1. Primer Rastro Químico de Una Bebida Fermentada (7000 a.C.)

descubrimiento-jiahu-china Fuente: illvet

Se trata del lugar arqueológico más antiguo de la lista, Jiahu, se encuentra en el valle del Río Amarillo de China. Fue aquí, donde Patrick McGovern, Director de Arqueología Biomolecular del Museo de la Universidad de Pennsylvania, documentó evidencias químicas de bebidas fermentadas en el interior de jarras de cerámica.

2. La Evidencia Química Más Antigua del Vino (5400 a.C. / 3100-3500 a.C. )

descubrimiento-godin-tepeFuente: pasuco

Encontradas en Godin TepeHajji Firuz Tepe en Irán. En las jarras descubiertas por el Dr. Mary M. Voigt en los años 70 y el Dr. McGovern en los años 90, se encontraron restos de dos productos químicos: ácido tartárico, que se produce en las uvas y resina de un árbol de hoja perenne. Los resultados de estas pruebas han sido reconocidos como los primeros indicios químicos concluyentes del vino, producido por los seres humanos, que tuvieron ya lugar del 3100 al 3500 a.C. y con anterioridad en el 5400 a.C.

3. La Evidencia Química Más Antigua del Vino en Europa (4200 a.C.)

descubrimiento-dikili-tash-grecia Fuente: redhistoria

Aunque las excavaciones en el yacimiento prehistórico de Dikili Tash, Grecia, comenzaron en el s. XIX, el vino se descubrió recientemente. Los jarrones de cerámica que contenían residuos de miles de pepitas de uvas carbonizadas junto con sus pieles, datan del 4200 a.C., significa que es el vino más antiguo confirmado químicamente en Europa.

4. La Bodega Más Antigua del Mundo (4100 a.C.)

descubrimiento-areni-armeniaFuente: wineterroirs

Una profunda cueva es la bodega de vinificación más antigua del mundo, Areni I, Armenia. Los restos encontrados superan en mil años a las instalaciones vitivinícolas más antiguas conocidas hasta la fecha. Oficiales militares soviéticos, exploraron la cueva durante la Guerra Fría para la construcción de instalaciones de defensa. Las nuevas excavaciones en 2007, revelaron evidencias de la elaboración de vino en el lugar: un lagar, jarras de almacenamiento y fragmentos de cerámica. Las huellas de malvidina, sustancia en las uvas Vitis vinifera que le da su color tinto, fueron encontradas en las tinas de cerámica. Otras evidencias descubiertas en la cueva, incluye restos de uva prensada, hojas de vid y semillas. Lo curioso para los arqueólogos, fue encontrar la bodega junto a decenas de tumbas. Los científicos creen, que el vino producido allí desempeñaba un papel en las ceremonias religiosas, atribución muy común que se hace al vino a lo largo de la historia.

5. Frasco Etiquetados y con Incrustaciones (hacia 3100 a.C. y 1300 a.C.)

descubrimiento-dal-der-koningen-tumbas Fuente: sunnyvacationshurghada

Evidencias tempranas del comercio del vino fueron encontradas en la tumba del Rey Escorpión I, en el 3100 a.C. en Egipto. Jarras con incrustaciones de residuos de vino. Aproximadamente 300 jarras en la tumba hechas de arcilla de Palestina, lo que implica que el vino en sí fue importado de viñedos a cientos de kilómetros de distancia. Las etiquetas de vinos egipcios, bastante descriptivas, son quizás las primeras del mundo. No muy lejos de allí, en la tumba del Rey Tutankamón, 1300 a.C. descubrieron 26 jarras de vino etiquetadas. Incluyen ejemplos con descripciones del tipo: “Cuatro Años. Vino de muy buena calidad de la Casa-de-Atón de la orilla occidental del río. Viticultor jefe Khay“. Otros hallazgos encontrados en Egipto son: las prensas de vino,  fábricas de ánforas y alguna de las evidencias más antigua de vino blanco en el mundo, según indica el etiquetado de alguna de las jarras encontradas en la tumba de Tutankamón.

6. El Teatro de Dioniso en La Antigua Atenas (500 a.C.)

descubre-dionisio-teatro Fuente: Jonathan Boeke

En el siglo XVIII, durante unas excavaciones, encontraron el anfiteatro de 17.000 asientos sede de los festivales en honor a su dios homónimo, el dios griego del vino Dioniso, o conocido también como Baco, nombre dado por los romanos cuando lo adoptaron. “Dios de las viñas y del teatro“, tal y como figuran las inscripciones en su honor alrededor del altar del templo.

7. Las 120 Ánforas de Vino con 4.000 Años de Antigüedad

descubrimientos-tel-kabri

Fuente: ibtimes

Tras varios años de excavaciones en el complejo palaciego de Tel Krabi en Oriente Medio, se confirma la procedencia de 120 ánforas y recipientes de vino de distintos tipos de la Edad de Bronce. Posiblemente, es la bodega de almacenamiento más antigua del mundo. Se encontraba próxima a un salón de fiestas, donde la élite de Kabri e invitados extranjeros, festejaban con vino y carne. Se cree que todo el complejo fue destruido por un terremoto.

8. La Copa de Vino de “Pericles” (429 a.C.)

descubrimientos-copa-de-vino

Fuente: tanea

Durante los trabajos realizados en una fosa común del barrio de Kifissia, en Atenas, hallaron los 12 pedazos de una copa de cerámica negra con asas. Los arqueólogos descubrieron el nombre de Pericles debajo de una de sus asas. Orador, político y general griego del siglo V, una de las épocas más prosperas de la antigua Grecia.

9. Las Ruinas de Pompeya (79 d.C.)

descubrimientos-pompella

Fuente: no-van

El 24 de agosto del año 79 d. C., la ciudad de Pompeya al completo fue sepultada tras la violenta erupción de lava volcánica del Vesubio. El lugar no fue descubierto hasta 1599, comenzando las excavaciones 150 años después. A través de los siglos, los arqueólogos han realizado un sinfín de descubrimientos relacionados con el vino, llamando especialmente la atención el número de ánforas y cantinas con oquedades para las jarras de vino.

10. Dolia en Naufragios de Barcos Romanos en El Mediterráneo (I y III d.C.)

descubrimiento-submarino

Foto: epave-ouest

Hace miles de años, los romanos ya transportaban vino a granel a través de sus barcos por el Mediterráneo. Para ello, utilizaban los “dolia” en función de su empleo recibían diferente nombredolium vinarium (vino), grandes contenedores de cerámica donde transportaban todo tipo de mercancías, incluido el vino. Estos recipientes fueron cambiando de tamaño, a medida que se incrementaba la demanda de vino y la necesidad de transportarlo a grandes distancias. Incluso los romanos, llegaron a construir barcos para el transporte de los “dolia”. Dos de los naufragios notables son: en Diano Marina cerca a Liguria, 15 dolia intactos de varios tamaños y en Giraglia, cerca de Córcega, en un barco especialmente construido para 8 dolia integrados en la bodega.

 

Tus comentarios en FB

comentarios