tiendas-vinos-madrid

Históricas, emblemáticas y acogedoras tiendas de vinos donde entusiastas, románticos y curiosos, encontrarán auténticos tesoros, y compartirán una experiencia única con sus [email protected] profesionales. [email protected], trasmitiendo su ilusión, te sorprenderán con singularidades, anécdotas, historias e incluso leyendas en torno al vino. Visitarlas supone una auténtica aventura.

Lugares para encontrar referencias inesperadas, curiosas sugerencias y charlas amigables, en un ambiente cercano y agradable. Descubre su historia, que las hace distintas, experimenta sus propuestas y eventos, vive el vino de una forma diferente.

Mariano Madrueño

tienda-mariano-madrueñoCalle del Postigo de San Martín, 3 (Sol)

Historia

Desde 1895 permanece en el centro de Madrid, la licorería más antigua de la capital. Un auténtico museo y comercio centenario, fundado por Mariano Madrueño como Destilerías Anisados, licores y jarabes con Bodegas y elaboración de vermut y vinos generosos. Actualmente, la cuarta generación de los Madrueño, continúa preservando la única Licorería Centenaria Madrileña.

Singularidad

Con más de 120 años de antigüedad, solo esta destilería conserva todos sus utensilios de laboratorio (alambiques, depósitos de cobre, barriles, grifos etc…), para elaborar vino, vermuths, ginebras, coñacs y jarabes. Además, guardan parte de sus vinos en el interior de sus cuevas.

Eventos

Realizan catas semanales, presentaciones de vino, cenas de enólogo y clases. Actividades, que se complementan casi todos los viernes con catas y presentaciones de vinos y destilados en su nueva tienda de la Calle Calatrava 19. Son gratuitas, y se publican a través de Facebook y del mailing comercial de marinaomadrueno.es.

Perfil de cliente

Su principal cliente es el vecino de Madrid, interesado en adquirir vinos de diferentes Denominaciones de Origen y a precios interesantes, o destilados que se salgan de los habituales. Y el sector hostelero, al que confeccionan y recomiendan cartas de vinos.

Presencia en Internet

Marianomadrueño @MarianoMadrueno  marianomadrueno.es

Vinos y Licores María Cabello

tienda-maria-cabello-interiorCalle Echegaray, 19 (Cortes)

Historia

El año de apertura de la tienda data de 1902 a nombre de Marcelino Pérez. Por aquel entonces, la tienda era de ultramarinos, dedicando un pequeño espacio a los vinos de la época. Los cajones para las legumbres que se vendían a granel, son ahora el resguardo de los vinos reservas y grandes reservas. El mostrador original de la tienda disponía de dos pesos, y una cortadora de bacalao, a fecha de hoy sigue un agujero en el mostrador para estas máquinas. El reloj que se ve nada más pasar el umbral de la puerta, es original, así como las estanterías de madera. Anterior a esta fecha, la tienda fue la panadería de un palacio, conservando como detalle de la época, un fresco de dos mujeres segando el trigo.

Singularidad

El dueño actual, David Cabello, ofrece un trato personalizado, buenos precios y productos nuevos, tanto en destilados (actualmente cuenta con más de 40 referencias), como en vinos. Efectúan reparto a domicilio por todo Madrid, con sus propias furgonetas.

Perfil de cliente

Clientela variada. Desde público muy selecto, que sabe lo que quiere y busca la calidad sin importarle el precio, hasta clientes en busca de grandes novedades (incorporan cada semana más de 4 referencias en vinos), a muy buenos precios. El rango de edades varía desde los 30 años hasta los 65 – 70 años.

Presencia en Internet

Bodega Juan Cuesta

tienda-bodegas-cuesta-interiorAv. de Menéndez Pelayo, 105 (Pacífico)

Historia

Se inauguró en marzo de 1936 por la Familia Cuesta, los cuales tenían viñedos en Tomelloso y vinieron a Madrid a hacer negocios. Inicialmente, en la tienda llamaba El Castillo, comenzaron vendiendo vinos a granel, aprovechando las típicas tinajas de barro ubicadas en el sótano. La tienda consiguió sobrevivir a la Guerra Civil, y Juan Cuesta fidelizó gran número de clientes que confiaban en sus recomendaciones. Desde 2011, Sergio Sansegundo, regenta la bodega.

Singularidad

Un lugar especial y diferente, donde el cliente perciba un trato muy personal y descubra sobre todo vinos de bodegas desconocidas en España.

Eventos

En el sótano, habilitado por Sergio, se realizan catas, presentaciones de bodegas y eventos en general, sin perder la línea de lo antiguo. Principalmente, es un lugar acogedor y cómodo donde relajarse y pasárselo bien mientras se aprende de vinos.

Perfil de cliente

Clientela de todo tipo, que tiene en común como objetivo: probar, experimentar y aprender de las recomendaciones profesionales. Un cliente fidelizado, a través de la dedicación y el interés, que regresa satisfecho y confiado.

Presencia en Internet

BodegaJCuesta

La Bodega de los Reyes

bodega-de-los-reyes

Calle de los Reyes, 6 (Plaza de España)

Historia

En Septiembre de 1997, La Bodega de los Reyes, abre sus puertas como tienda especializada en vinos y cavas españoles en pleno corazón de Madrid. Desde entonces, la plaza de España se convierte en punto de encuentro para los amantes del maravilloso mundo del vino.

Singularidad

Asesoramiento de una selección de productos con rotación dinámica, con la intención de que cada visita sea siempre diferente al encontrar nuevas opciones de compra para cada ocasión. Ofrecer la mejor relación calidad-precio, atención personalizada, profesional y afable, como fidelización. Retos continuos para demostrar que la calidad no está reñida con el precio y que lo menos conocido puede ser lo más sorprendente.

Eventos

En sus 150 años de estructura arquitectónica, se combina el ladrillo visto con la nobleza de la madera, espacio repartido en dos plantas y divididos en diferentes ambientes, donde se realizan semanalmente las catas y degustación, cursos de iniciación o intensivos de cata de vino, monográficos, presentaciones de Bodegas, catas lineales y comentadas. Además de celebraciones de eventos para empresas y particulares.

Perfil de cliente

La ubicación de la Bodega coincide con uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad, atrayendo así un gran número de clientes, tanto madrileños como de provincias vecinas e incluso un alto porcentaje de consumidores extranjeros.

Presencia en Internet

labodegadelosreyes @bodegalosreyes  labodegadelosreyes.com

Reserva y Cata

tienda-reserva-y-cataCalle del Conde de Xiquena, 13 (Justicia)

Historia

Su primera tienda fue inaugurada en 1997. En la actualidad la Sociedad pertenece a Ezequiel Sánchez-Mateos, cuya trayectoria profesional se inicia en la banca privada y en los departamentos financieros de empresas no vinculadas al mundo del vino. En 1996 decide crear Vivanda & Bibere, dedicada a la comercialización de vinos y alimentos artesanales, con el objetivo de mostrar fuera de España sus mejores etiquetas y especialidades gastronómicas.

Singularidad

Principalmente eligen para sus clientes vinos elaborados con uvas autóctonas de la Península Ibérica. El trato directo y personalizado es su objetivo, casi siempre se acaba compartiendo vinos e impresiones con los clientes en su pequeña barra defendiendo el “slow shopping”.

Eventos

Catas para vincular los diferentes estilos de vino y flamenco, maridajes de arte denominados “Maridarte”. Cursos y catas comentadas para grupos, presentaciones y visitas a bodega, en las que se propone la creación de un vino único en una original actividad: “Enólogos por un día“.

Perfil de cliente

En líneas generales reciben dos grandes tipos de clientes: de proximidad, es decir, vecinos del barrio, y extranjeros de turismo por Madrid. Demostrando en ambos casos, un gran interés por los vinos de pequeño productor y elaborados con castas ibéricas.

Presencia en Internet

ReservaYCata  @reservaycata  reservaycata.com

La fisna

tienda-la-fisna-interiorCalle Amparo, 91 (Lavapies)

Historia

Delia Baeza, adquiere en traspaso la tienda situada en la calle del Dr. Fourquet, 30, en el castizo barrio de Lavapies, comenzando a funcionar en junio de 2008. El local, construcción antigua de aproximadamente unos 100 años, conserva la estructura original del suelo, vigas de madera y muros de granito, en un espacio alargado a modo de bodega. Se convierte en la bodega más original del barrio, por la particularidad de sus vinos, algunos de ellos importados directamente desde Francia. En 2011 y en asociación con Iñaki Gomez, se amplían las competencias, reforzando la función de distribución a Hostelería. A finales de 2015, se trasladan a la calle Amparo, 91. Aquí, la tienda compartirá espacio con el nuevo bar de vinos donde puedes disfrutar de más de 30 vinos por copa

Singularidad

Búsquedas de vinos placer (los que les gustan a sus propietarios), y vinos que “cuesten” lo que “valen”, procedentes directamente de bodega, sin intermediarios. Auténticos, no perfectos, sí que hablen de su origen. En cuanto a la selección de vinos franceses, son el resultado de los múltiples viajes realizados anualmente a Francia. De esta forma y con un asesoramiento personalizado, se garantiza el producto que se vende, probándolo y eligiéndolo personalmente, para poder evaluar y considerar detenidamente el precio a pagar por él. Prevalece la elección personal del vino a la marca o tendencia.

Eventos

Nos encontraremos con: cursos de cata de iniciación a la metodología de cata, catas monotemáticas a elegir por el cliente (Borgoña, blancos franceses, Espumosos…), catas de bodegas y presentaciones. Y cada domingo, se puede degustar un vino con una tapita a modo de aperitivo entre las 11 y las 14:30h.

Perfil de cliente

Destacan dos perfiles: franja de cliente de entre 25 y 50 años, interesados en conocer nuevos vinos, receptivos a las marcas desconocidas y con mucho interés por el vino ecológico (natural/biodinámico…), consumidor habitual de vino, algunos con frecuencias más altas que otros, pero consumidores habituales en cualquier caso, porcentaje mayor de hombres aprox 65% hombre -35% mujeres. Les interesan los vinos con sabor a vino: uva, suelo, evolución.

Presencia en Internet

LaFisna  @lafisna  lafisna.com

Vino y Compañía

tienda-vino-y-compañiaPlaza Olavide, 5 (Chamberí)

Historia

Andrés, propietario de Vino y Compañía, decidió abrir la tienda en el año 2010, con la idea de proveer un amplio surtido en vinos de calidad, manteniendo el espíritu de la atención personalizada y profesional de una tienda de barrio.

Singularidad

Actualmente cuenta con más de 1200 referencias entre vinos, espumosos, licores y destilados, amplísimo surtido de vinos de todas las regiones de España y de la mayoría de países elaboradores de vino en el mundo, en todos los rangos de precio. Se pretende que los clientes, disfruten la experiencia de comprar un vino en la tienda y sientan la confianza en la recomendación de sus profesionales.

Eventos

Semanalmente ofrece: Curso Inicial de Cata (todos los viernes a las 21 horas), Cata Maridaje con Quesos (todos los sábados a las 21 horas). Y mensualmente programan: Cenas Maridaje, Catas Temáticas y Talleres de Gin-Tonic.

Perfil de cliente

Perfil bastante heterogéneo. Consumidores habituales que buscan vinos clásicos o los que quieren explorar nuevos vinos. Aprecian la posibilidad de asesoramiento sobre las novedades, óptimo momento de consumo, el tipo de comida para combinar y el presupuesto.

Presencia en Internet

VinoyCompañía  @VinoyCo  vinoycompañía.com

La Cava de la Villa

tienda-la-cava-de-la-villa-interioresCalle de Valverde, 35 (Gran Vía)

Historia

A finales del año 2012, un grupo de enamorados de la cultura del cava decide convertir esta pasión en su forma de vida, buscando un espacio diferente y único en Madrid, dedicado exclusivamente al cava y a todo lo que le rodea. En pleno centro de la capital, a dos minutos de la madrileña Gran Vía, y una de las zonas más concurridas y comerciales, se encuentran una sala independiente y perfectamente equipada para la realización de catas, presentaciones de nuevas bodegas y degustaciones dirigidas a aficionados al cava.

Singularidad

Única tienda en Madrid (y seguramente en España), dedicada en exclusiva a los vinos D.O. Cava. Especializados en vino espumoso, difundiendo su cultura y experimentando con sus maridajes. Selección de cavas artesanales, exclusivos, de pequeñas bodegas poco comercializadas y de excelente calidad. Cavas “mimados” por sus productores y enólogos. Un lugar, donde además de comercializar las mejores referencias de cualquier variedad de cava, proporcione un autentico punto de encuentro para todos sus aficionados.

Eventos

Realizan todo tipo de catas y presentaciones, siempre en torno al cava. Espacio para bodegueros y la presentación de sus nuevos productos, catas comparativas con profesionales y lugar de difusión de sus cavas a la prensa local y nacional.

Perfil de cliente

Amplio abanico de clientes, desde aquel que no ha probado un cava y quiere acercarse a este maravilloso vino, al cliente con un gran conocimiento del cava y que busca un cava de producción limitada o un determinado “coupage”.

Presencia en Internet

LaCavadelaVilla  @lacavadelavilla  lacavadelavilla.com

 

¿Conocías todas estas tiendas de Madrid? ¿Cuál de ellas te ha sorprendido más? ¿Crees que la mejor forma de llegar y satisfacer al cliente final o consumidor habitual, es a través de eventos organizados en este tipo de tiendas más que en ferias multitudinarias? Esperamos tus comentarios.

 

*Fuente fotografías:  fvelax,  lonelyplanetvinoscolino, adivinecollection



Vinopack Newsletter