Viñedos únicos, paisajes bucólicos, prácticas milenarias excepcionales y regiones vinícolas con viticultores de tercera o cuarta generación, son reconocidos Patrimonio Mundial de la Unesco, «Unesco World Heritage». Sorprendentes ubicaciones, costumbres y entornos, que han sabido preservarse consiguiendo producir vinos con un legado histórico increíble.
1. Borgoña, Francia
Fuentes: francesurgery
Las condiciones climáticas y la diversidad de sus «terroirs«, situados en las laderas de Côte de Nuits y Côte de Beaune, han sido los factores decisivos para que la Unesco considere la región vinícola de Borgoña, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
2. Champaña, Francia
Fuentes: evasiondessens
Incluido como «paisaje cultural evolutivo vivo». Los lugares y las viñas muestras de su historia, su cultura y un saber hacer, constituyen hoy el valor universal excepcional de las Laderas, Casas y Bodegas de Champagne.
3. Jerusalén, Palestina
Fuente: annienewletters
Palestina, tierra de olivares y viñas – Paisaje cultural del sur de Jerusalén, Battir, forma parte de la lista de la Unesco. Además de ser paisaje catalogado en peligro de extinción. Las antiguas terrazas agrícolas de la aldea de Battir, denominados «widian«, son sustentadas por aguas subterráneas.
4. Pantelaria, Italia
Fuentes: passitopantelleria
Reconocido el Cultivo de la Viña en Vaso «vite ad alberello» como práctica tradicional protegida generación tras generación por los trabajadores y familias vinícolas. Aproximadamente, unos 5 mil isleños cultivan con métodos sostenibles.
5. Piamonte, Italia
Fuente: lsdmagazine
Mención al valor ejemplar de la cultura vitivinícola, en esta ocasión bajo el nombre Paisaje vitícola del Piamonte: Langhe-Roero y Monferrato. Registrado como «paisaje cultural» y ubicado en el centro de la región del Piamonte, en el noroeste de Italia.
6. Lavaux, Suiza
Fuentes: livingingeneva
7. Burdeos, Francia
Fuentes: pompei-hotels
El Centro Histórico de Burdeos – Puerto de la Luna, valorado por su conjunto urbanístico y arquitectónico del Siglo de las Luces, por el intercambio de valores humanos desde hace más de 2.000 años, por su papel como capital de una región de producción de vinos de fama mundial y por la importancia de su puerto en el comercio.
8. Isla del Pico, Azores, Portugal
Fuente: jerryriedl
9. El Cabo, Sudáfrica
Fuentes: ambienz
Los viñedos que rodean la Ciudad del Cabo, están inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, como Áreas protegidas de la Región floral del Cabo. Es uno de los grandes focos mundiales de biodiversidad terrestre, con una cultura vinícola de más de 300 años de historia y alrededor de 100.000 has de campos de viñedos.
10. Valle del Rin, Alemania
Fuente: timetravelturtle
Valorado como «paisaje cultural» del Valle del curso Medio del Alto Rin, en su rol como una de las arterias comerciales en el desarrollo humano, por sus castillos y ciudades históricas entre viñedos, fuente de inspiración de compositores, artistas y escritores.
11. Tokay, Hungría
Fuente: enofylzwineblog
El vino de reyes, rey de vinos, forma parte del Paisaje Cultural Histórico de la región vitivinícola de Tokay. Históricas y laberínticas bodegas, valles con pequeños pueblos donde sus gentes han logrado conservar una tradición vinícola de una antigüedad de más de 1.000 años.
12. Valle del Douro, Portugal
Fuente: guacamoliest
Desde hace más de dos mil años, la vitivinicultura es la labor de los agricultores del Alto Duero. La prolongada tradición vitivinícola ha moldeado un paisaje cultural de extraordinaria belleza, ganándose el reconocimiento por la Unesco como Región Vitícola del Alto Duero.
13. Valle del Loira, Francia
Fuente: winery88
El paisaje cultural, Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes, genuino en su género, destaca por su belleza paisajística de grandes extensiones de viñedos que rodean palacios construidos o transformados durante el Renacimiento y por sus pueblos históricos e impresionantes castillos.
14. Wachau, Austria
Fuentes: austria
Entre las ciudades de Melk y Krems, se encuentra la comarca de Wachau, un tramo del valle del Danubio donde se han conservado intactas las huellas de su evolución desde los tiempos prehistóricos. Considerado paisaje cultural por sus monumentos, urbanismo y cultivos, en particular el de los viñedos.
15. Saint-Emilion, Francia
Fuentes: thewinecellarinsider
Un paisaje excepcional dedicado en exclusiva al cultivo de la viña y catalogado como la jurisdicción de Saint-Emilion. Su legado histórico vinícola comenzó con los romanos y el título de «jurisdicción» ya le fue concedido en el siglo XII bajo la dominación inglesa.
16. Oporto, Portugal
Fuente: alfredomiguel
En la desembocadura del Duero y escalonada sobre las laderas de las colinas que dominan el río, encontramos «Portus«, puerto, llamada así por los romanos e incluida por la Unesco como Centro histórico de Oporto, en parte por su enclave comercial privilegiado donde los barcos «rabelos» transportaban los barriles de vino.