Con una pequeña y fácil clasificación te invitamos a descubrir la gran variedad de vinos de nuestro país dependiendo de su situación geográfica. Por ello vamos a hacer una diferenciación entre vinos atlánticos y mediterráneos, te explicamos los principales elementos distintivos de los vinos de cada zona.

Vinos atlánticos

vinos-atlanticos

Viñedo en Galicia. Fuente: JaulaDeArdilla

Debido al clima y mayor frecuencia de lluvias, la maduración de sus uvas es compleja. Son vinos, por lo general, de menor graduación alcohólica que los mediterráneos. También son más frescos y de una acidez más elevada. Por último, y generalmente, son menos complejos en boca y  más ligeros.

Si somos un poco más precisos, podemos hacer una segunda clasificación:

  • Vinos de clima Continental Atlántico: Entre ellos podemos distinguir los viñedos de Ribera del Duero, Toro, Rueda y Cigales, los que maduran en climas suaves y húmedos, con lluvias de primavera y días de intenso calor.
  • Vinos de clima Atlántico Mediterráneo:  tienen la extraña combinación e influencia de los dos mares. Aquí se encuentran los vinos de Jerez y Huelva, con sus famosos vinos generosos de elevada graduación alcohólica.

Vinos mediterráneos

vinos-mediterraneos-portada

Viñedo en Ciudad Real. Fuente: jmiguel rodriguez

El clima mediterráneo abarca gran parte de la Península y comprende zonas vitivinícolas muy diferentes, pero estos vinos también tienen características comunes que los definen.

Reciben más horas de luz solar y las uvas maduran más. Tienen mayor graduación alcohólica y más contenido en azúcares que los atlánticos. Presentan menos acidez y mayor pigmentación y son más estructurados y frutales.

Aquí también podemos hacer una segunda clasificación:

  • Los vinos mediterráneos de clima continental que encontramos en Castilla la Mancha, Montilla Moriles y Ribera del Guadiana en la zona sur. Campo de Borja, Cariñeña y Calatayud en Aragón; Costers del Segre en Cataluña. El sur de Navarra, la Rioja Baja y la Rioja Alavesa.
  • Los vinos procedentes de zonas costeras mediterráneas distribuidos desde la provincia de Málaga hasta el límite de la frontera francesa. Aquí encontramos las denominaciones de Málaga, Bullas, Jumilla, Alicante, Valencia, Terra Alta, Priorat, Tarragona, Penedés, Alella y Empordà, en la Península y Binissalem y Pla i Llevant en las Baleares.

 



Vinopack Newsletter