naranja-vino

¿Es un vino elaborado con naranjas? ¿beber vino naranja es la última tendencia o es parte de una idea innovadora? Acompáñanos a desenmascarar los mitos del vino naranja.

Un vino naranja no esta hecho con naranjas, aunque una parte es participe en su elaboración. Tampoco es la última tendencia, ya que el vino naranja tiene una larga tradición histórica y por lo tanto no sería una idea innovadora. Más bien es un retorno a profundas tradiciones locales y una respuesta lógica a un conjunto singular de variedades de uva.

¿Por qué se llama vino naranja?

Se denomina “Vino Naranja” por el color y por el sabor a naranja que desarrolla debido a los 2 tipos de maceración que se llevan a cabo. Recordemos que la uva sigue siendo su principal componente, si no, no sería vino.

Maceración con cáscara de naranja

El Vino Naranja surge de la elaboración y crianza de un vino blanco aromatizado con cáscara de naranja macerada, seguido del proceso de envejecimiento mediante el sistema de solera. En su elaboración, se somete a un proceso de edulcoración con mosto de uva y a una aromatización a base de un preparado natural de cortezas de naranjas amargas, la maceración tiene una duración de seis meses. Después las cortezas de naranja son separadas del vino y el jugo resultante se somete a clarificación por decantación y filtrado. La última etapa, el envejecimiento del vino, se realiza a través del tradicional sistema de la zona, las criaderas y soleras en botas de roble donde permanecerá aproximadamente dos años.

vino-naranja-botas

Maceración con pieles de uva blanca

El Vino Naranja debe su nombre a la tonalidad más oscura, un poco de color naranja, debido al contacto con los pigmentos de los hollejos de la uva durante algún tiempo en el proceso de maceración. Mientras que para la elaboración de los vinos blancos, los hollejos son separados del mosto para que no adquiera color, en la elaboración de los vinos tintos el contacto con la piel es parte vital del proceso. El vino naranja se mantiene en un termino intermedio.

¿Dónde se produce el vino naranja?

El vino naranja se produce en Huelva y Málaga:

El Vino Naranja del Condado de Huelva se elabora con vino blanco protegido por la denominación de origen del mismo nombre, que deberá seguir presente en el producto resultante por lo menos en un 75% del volumen. El color del vino evoluciona desde color naranja oscuro a marrón. El color marrón surge por el proceso de secado al sol de las uvas antes de la fermentación.

Es el único vino Naranja con Denominación de Origen a nivel europeo es el vino del Condado de Huelva. La obtención de la Denominación de Origen es posible gracias a la bebida obtenida a partir de un vino certificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva o de un mosto de uva fresca procedente de la zona acogida a la Denominación de Origen apagado con alcohol, los cuales han sido objeto de una adición de alcohol etílico de origen vitícola de 96º. Dicho alcohol, ha sufrido una aromatización de cortezas de naranja amarga mediante el procedimiento de maceración. El producto obtenido, se somete a un proceso de envejecimiento, alcanzando un grado alcohólico volumétrico adquirido, que se sitúa entre un mínimo de 14,5% vol. y un máximo de 17% vol., y cuyo grado alcohólico volumétrico total mínimo es de 17,5% vol.

vino-naranja-huelva

Para el proceso de aromatización se parte de un alcohol de 96º de origen vitícola, al cual se le adiciona cáscaras de naranja amarga al objeto de elaborar el preparado aromatizante. Antes de la retirada de la parte sólida, esta debe permanecer en contacto con la misma en depósitos de capacidad inferior a 650 litros, por un tiempo no inferior a seis meses, para que el alcohol extraiga las propiedades particulares que le va a conferir al producto final.

Posteriormente, se procede a un proceso de clarificación y filtrado del preparado aromatizante, antes de proceder a la adición al vino “Condado de Huelva” o al mosto de uva fresca de la zona acogida a la Denominación de Origen.

El Vino Moscatel Naranja de Málaga es un vino dulce producido en Málaga, que sin embargo, por ser un vino aromatizado con naranja, se encuentra fuera de la Denominación de Origen Málaga. Las “cachorreñas” o cáscaras de las naranjas amargas, una vez desecadas, se maceran en alcohol destilado de vino durante aproximadamente 60 días. La obtención de alcoholato se añade al vino dulce Moscatel. Sin embargo, el vino de frescor y ligero amargor otorgado por la naranja, tendrá un color amarillo pálido.

moscatel-naranja

También se produce vino naranja fuera de nuestras fronteras. Durante las últimas décadas, la práctica ha sido adoptada por los productores de vino de Italia, en principio en la región de Friuli-Venezia Giulia, pero también encontraremos productores en Eslovenia, Croacia, Francia, Alemania, Nueva Zelanda y California.

Vínculos históricos

El Condado de Huelva es la comarca con más tradición histórica en cuanto a la elaboración de vino aromatizado de naranja, “Vino Naranja”. Fundada en 1770, las Bodegas del Diezmo Nuevo de Moguer, saca al mercado este tipo de vino en 1860 con increíble aceptación en la comarca y así lo refleja Juan Ramón Jiménez en su obra literaria “Platero y yo”. Posteriormente, ya a principios del siglo XX, otras bodegas familiares del Condado, se sumarán a la elaboración de este producto, que comercializaban tras años de crianza en las botas de roble con más solera de las bodegas. El prestigio y la notoriedad del “Vino Naranja del Condado de Huelva” entre los consumidores se remonta a hace dos siglos, por la especificidad del mismo y por la larga tradición histórica de su elaboración. No obstante, hace miles de años en Eurasia en países como Armenia y Georgia practicaban la elaboración del vino naranja.

Sabores

Su particular sabor dulce pero con cuerpo, mantiene ligeras sensaciones cítricas surgidas por el contacto con la piel de naranja. Incluso, el sabor a frutas maduras y a madera, puede aparecer durante la degustación de este vino tan especial. Recordemos que la temperatura del servicio es un factor primordial e influyente en el sabor, se recomienda servir entre 9ºC -11ºC.

Vino naranja y su maridaje

Perfecto acompañante de aperitivos, tapas de quesos azules, ahumados o patés, e incluso con elaborados platos de pescado. También, es ideal acompañante en postres de chocolatetrufas y helados con frutos secos. Imprescindible con suflés y coulant de chocolate. Pero su versatilidad parece no tener limites, y el vino naranja es utilizado en la cocina de alta gama, por su reducción, para elaborar distintas salsas y mousses.

¿A qué esperas para disfrutar de un vino tan emblemático como raro y tan codiciado por los buenos conocedores de vinos?

 

*Fuente imágenes: sharespainwineforspicewarrenedwardes.

Tus comentarios en FB

comentarios