¿Quiénes son los productores de vinos artesanales? En contraposición a los mercados y productores globales de vino, se encuentran los productores de vinos artesanales. La elaboración de este tipo de vinos, responde a una creciente demanda de los productos locales con identidad, de calidad y sostenibles.

Actualmente, en las economías de consumo avanzadas, el publico se interesa por la historia del producto, donde la autenticidad tiene un valor real y los métodos de elaboración tienen menos intervención mecánica y química.

¿Por qué se llama vino artesanal?

El vino artesanal es una opción de elaboración preocupada por mantener la riqueza vitivinícola en su conjunto: protegiendo tanto las variedades autóctonas, la diferenciación del terroir como el respeto por la tierra y la vida. De esta manera, los productores de los vinos artesanales expresan su identidad, su entorno y filosofía de vida.

Se consideran vinos artesanales: los vinos naturales, biodinámicos, ecológicos y convencionales, elaborados todos ellos bajo la premisa del respeto al medio ambiente, las viñas y la tierra.

Foto: rawwine

Condiciones para ser un vino artesanal

– Cuidado y seguimiento del viñedo de forma sostenible, persiguiendo la calidad de la uva frente a la cantidad.

– Respeto a los tiempos de vendimia. Una recogida adecuada en duración y forma, seleccionando las uvas que estén perfectamente maduras, retirando las dañadas, las hojas, etc.

– Mantenimiento y mejora de la estructura del suelo y la fertilidad de la tierra.

– Fomento y sostenibilidad de la biodiversidad, sin intervención o mínima intervención de productos químicos que la dañen.

– Utilización de materiales y técnicas ecológicas.

– Rechazo a productos y substancias innecesarias que adulteren el vino.

 

Foto: indiespanishwines

Objetivos del productor de vino artesanal

Un comercio más justo y digno asegurando una relación sostenible entre los productores de vino, los suministradores y el consumidor final.

Concienciación de lo que supone el consumo de los vinos artesanales, su impacto social (en la vida de sus agricultores y trabajadores), y medioambiental.

Revisión y mejora para reducir la huella de carbono, utilizando el medio de transporte más adecuado y menos contaminante, así como, de los tipos de materiales utilizados durante toda la cadena de producción, no contaminantes o reciclados.

¿Cómo podemos acceder a los vinos artesanales?

Las diferentes ferias organizadas a lo largo del año y en distintos países, facilitan un acercamiento a una amplia gama de vinos artesanales y a sus productores. Estas son algunas de ellas:

Indie Spanish Wines

Raw Wines

Vella Terra

Vinos Naturales

En definitiva, los vinos artesanales, son vinos elaborados con el fin de reconfortar a una parte de la sociedad que busca una alternativa a la estandarización del vino, apreciándolo como el resultado de un producto emocional, inteligente y sostenible, más que comercial.

*Foto portada: rawwine



Vinopack Newsletter

Tus comentarios en FB

comentarios