Indispensables a la hora de conmemorar cualquier acontecimiento, los vinos espumosos están esencialmente vinculados al ánimo de celebración, aunque, y cada vez más, se encuentran presentes como acompañamiento gastronómico. Champán, Cava y Prosecco, todos ellos son excepcionales aunque no los únicos. ¿Conocemos todas las alternativas de vinos espumosos con los que podemos festejar?

Te descubrimos un amplio abanico de vinos burbujeantes del Viejo y Nuevo Mundo, donde las variedades locales y el método de elaboración son los dos factores determinantes en sus diferentes estilos. Francia, España, Italia y Alemania son los principales productores de vinos espumosos en Europa.

unesco-champagne

Fuentes: evasiondessens 

FRANCIA

Champán

Champaña, al Noroeste de Francia, es la única región del mundo donde se elabora exclusivamente vino espumoso. Solamente se denomina Champán o Champagne AOC, a los vinos espumosos producidos por uvas vendimiadas y elaboradas como vino en la región de “Champagne“. Las tres variedades principales para su elaboración son: Chardonnay, Pinot Noir y Meunier, y siempre a través del “Méthode Champenoise” o Método Tradicional de segunda fermentación natural en botella. Los enólogos de la Champaña son los únicos que pueden legalmente hacer constar en la etiqueta el término “Méthode Champenoise”. Según su contenido de azúcares  y estilos distinguimos: Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra-Sec, Sec, Demi-Sec, Doux, Non-vintage (NV), Vintage, Cuvée Prestige, Rosé, Blanc de Noirs y Blanc de Blancs.

Crémant

El término “Crémant” indica un vino espumoso menos burbujeante, más suave. Todos ellos se elaboran por el Método Tradicional y debe reposar nueve meses sobre lías. Los de mayor relevancia son: Crémant d´Alsace, Crémant de Bourgogne, Crémant de Limoux y Crémant de Loire AOC (valle del Loira). Las variedades blancas seleccionadas son las destinadas para la elaboración de los vinos de mayor prestigio de la región, si bien, las variedades aromáticas como Muscat y Gewürztraminer, no están permitidas para los Crémant.

Saumur y Vouvray

El valle del Loira es el núcleo de mayor producción de vino espumoso en Francia, después de Champaña. Además de Crémant de Loire, existen otras dos denominaciones: los vinos espumosos de Saumur Mousseux AOC, siendo los más distinguidos los elaborados a partir de variedades autóctonas como Chardonnay, Chenin Blanc y Cabernet Franc, esta última variedad presente también en los tintos espumosos. Y Vouvray AOC, cuyos vinos se elaboran únicamente con la variedad Chenin Blanc.

ESPAÑA

Cava

Es en la comarca vinícola del Penedès, alrededor de Sant Sadurní d’Anoia, donde se concentra la mayor producción de DO Cava en España. No obstante, su elaboración está también presente en todas las zonas vitivinícolas catalanas y, en menor volumen, en las provincias de Álava, Badajoz, La Rioja, Navarra, Valencia y Zaragoza. Se utiliza el mismo método de elaboración que el champán, Método Tradicional. Las variedades blancas y tintas permitidas son: Macabeo (Viura), Xarel.lo, Parellada, Malvasía (Subirat Parent), Chardonnay, Garnacha tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat. En cuanto a su crianza y el contenido de azúcar, también distinguimos diferentes estilos: Cava, Cava Reserva, Cava Gran Reserva, Cava Paraje CalificadoBrut Nature, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco, Dulce.

vp_espumosos_1

ITALIA

Asti

Al noroeste de Italia en el Piamonte se encuentran los vinos espumosos “Spumante” Asti DOCG  y el semi-espumosoFrizzante” Moscato d´Asti DOCG. Sus diferencias se encuentran en el estilo, dulzor y grados de alcohol. La variedad blanca asociada a estos vinos es la Moscato. El método más común empleado en su elaboración se denomina Asti o Dioise, donde los recursos utilizados para controlar la acción de las levaduras son el frío y los procesos de filtración.

Prosecco

El área de elaboración del Prosecco abarca 9 provincias de las regiones del Véneto y Friuli Venecia Julia, distinguiéndose por su calidad en Prosecco DOC y Conegliano-Valdobbiadene DOCG Prosecco Superiore. Los términos “Cartizze” y “Rive”, señalan el origen de un viñedo extraordinario. El nombre de la principal variedad blanca, conocida anteriormente como Prosecco, se denomina Glera, y a diferencia de los espumosos del Piamonte, en su elaboración se utiliza el método “Charmat”, donde la segunda fermentación tiene lugar en tanques de acero inoxidable. Podemos diferenciar tres tipos de Prosecco: Spumante (espumoso), Frizzante (semi-espumoso) y Tranquillo.

Lambrusco

El vino característico reggiano y modenés procedente de la uva del mismo nombre es el Lambrusco, producción localizada entre Parma y Bolonia en la provincia de Reggio Emilia, en la región de Emilia-Romagna, y en la de Lombardía. Actualmente hay ocho DOPs: Colli di Parma Lambrusco, Lambrusco Grasparossa di Castelvetro, Lambrusco di Sorbara, Lambrusco Salamino di Santa Croce, Reggiano Lambrusco, Colli di Scandiano e Canossa Lambrusco, Modena Lambrusco, and Lambrusco Mantovano. Su variedad de estilos abarca desde seco “Secco” a dulce “Dolce” pudiendo ser Spumante o Frizzante, elaborados por el método Martinotti o Charmat.

ALEMANIA

Sekt

El vino espumoso en Alemania se denomina Sekt Schaumwein, y aunque generalmente su vino base procede de Italia, Francia y España, su elaboración con el Método Charmat se lleva a cabo en Alemania. Sin embargo, aquellos Sekt etiquetados como Deutscher Sekt, indican una elaboración exclusivamente con variedades de uva alemana, siendo las mejores referencias los vinos elaborados con la variedad Riesling. Si todas las uvas proceden de uno de los 13 Anbaugebiete (regiones de vino de calidad clasificada), el vino es clasificado como superior, Deutscher Sekt bA. Otros métodos utilizados menos habituales son el Método Tradicional y el Método de Transferencia.

Vinos Espumosos del Nuevo Mundo

AUSTRALIA

Tasmania, Yarra Valley y Adelaide Hills son las regiones de Australia donde cuentan con la mejor materia prima debido a sus bajas temperaturas. Los tipos de vino espumoso en Australia destacan por su diversidad, desde blanco pálido a rosado o tinto, de seco a dulce, ligero o con cuerpo. Para la elaboración de los espumosos más económicos utilizarán el Método Charmat, y en volúmenes inferiores de producción y mayor calidad, el Método Tradicional. Las variedades Chardonnay y Pinot Noir son el coupage predominantes en el espumoso más común. En los espumosos rosados predomina la variedad Pinot Noir, y en los espumosos tintos destaca la variedad Shiraz, Cabernet-Sauvignon y Merlot.

vp_espumosos_2

NUEVA ZELANDA

Las regiones más importantes son Marlborough (concentra la mayor producción de vino espumoso), Hawkes Bay y Gisborne. Sus vinos espumosos gozan de una reputación establecida. En la elaboración de sus espumosos utilizan el Método Tradicional  y las variedades clásicas del Champagne. Las uvas se cultivan en todas las regiones de Nueva Zelanda, a excepción de Auckland.

SUDÁFRICA

Paarl District WO en Coastal Region y Robertson District WO en Breede River Valley Region son los lugares de mayor reputación en la producción de vinos espumosos en Sudáfrica. El “Méthode Champenoise” o Método Tradicional se conoce como Método Cap Classique. Los productores más relevantes son miembros de la Asociación de productores The Cap Classique Producers Association (CCPA), no siendo necesario pertenecer a dicha asociación para producir espumosos Cap Classique.

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos los métodos de elaboración de los vinos espumosos varían de uno a otro, dependiendo del estado donde se elaboren. En Washington, Oregon y California utilizan el Método Tradicional siendo este último, el estado de California, donde se concentran la mayor producción y antigüedad. Es en 1973, cuando filiales de bodegas originarias de Champaña o de la DO Cava se asientan al norte de California para plantar viñedos de Pinot Noir y Chardonnay en Carneros AVA, con el fin de satisfacer la demanda. Otro núcleo importante de producción se encuentra en Anderson Valley, Condado de Mendocino.

Existen otras zonas de producción de vino espumoso menos conocidas y que durante los últimos años están experimentado un crecimiento considerable, como es el caso de Argentina y Brasil. Otros países a tener en cuenta son: Canadá, Chile, Hungría, Letonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay.

¿Te atreves con nuestro test sobre vinos espumosos? Este entretenido cuestionario de diez preguntas y las siguientes infografías pueden ayudarte a afianzar tus conocimientos.

Foto portada: cellartours

 

 

Tus comentarios en FB

comentarios