Si creías haberlo visto todo en cuanto a diseño de bodegas, déjanos mostrarte algunos impresionantes ejemplos arquitectónicos guardianes de nuestros vinos. Tesoros y diseños originales que destacan en el interior de sus bodegas y otros en sus deslumbrantes fachadas.

 

1. Bodega Mileștii Mici, Mileștii Mici – República de Moldavia

Certificada por el Libro “Guinness” de los Récords como la bodega más grande del mundo, alberga más de 2 millones de botellas. Sus 193 kilómetros de túnel subterráneo, convierten a la bodega “Mileștii Mici” en una auténtica Ciudad del Vino. Fundada en 1969, la bodega reutilizó el antiguo complejo subterráneo tallado en piedra caliza de siglos anteriores.

2. Bodega Château Lafite Rothschild, Pauillac Burdeos – Francia

Detrás del impresionante y millonario proyecto, se encuentra el reconocido arquitecto Ricardo Bofill. Una bodega con historia a la que ya en 1755 el Mariscal de Richelieu dedicó unas palabras: “He descubierto en el vino de Château Lafite un licor generoso y delicioso sólo comparable a la ambrosía del los Dioses del Olimpo”. 

3. Bodega Rocca di Frassinello, Gavorrano Grosseto – Italia

Ganador del premio de arquitectura “Pritzker Architecture Prize“, Renzo Piano, es el responsable del diseño de edificios tan emblemáticos como el “Centre Pompidou” de París, “The New York Times Building” en Nueva York o el “Shard London Bridge” de Londres. En esta ocasión destacamos el diseño de la Sala de Crianza en Barrica, donde además se celebran eventualmente conciertos de piano y otros eventos.

4. Real Bodega de la Concha, Jérez de la Frontera – Cádiz

El prestigioso arquitecto e ingeniero Gustave Eiffel se encargó del diseño de la bodega, inaugurada en 1869. El proyecto se realizó en honor de la Reina Isabel II de España. Obra revolucionaria para su época que carece de soporte central y el peso de la cúpula es sustentado por nervios apoyados en el muro circundante. Su forma semicircular de estructura metálica, y el espacio diáfano y amplio, son características en sus diseños. Su interior guarda un total de 214 botas de amontillado La Concha donde podemos ver las banderas de los 115 países a los que se exporta el vino González & Byass.

5. Bodegas Marqués de Riscal, Elciego – Rioja Álavesa (Rioja)

Frank Gehry fue el arquitecto elegido para realizar el diseño de la bodega. De nuevo un arquitecto ganador del “Pritzker Architecture Prize” y mundialmente conocido por sus obras como el famoso Museo Guggenheim de Bilbao. Una vez más nos deja su seña de identidad, las líneas onduladas.

6. Bodegas Portia, Zona de Roa – Ribera del Duero, Burgos (Castilla y León)

Sir Norman Foster también ganador del “Pritzker Architecture Prize“, diseño la bodega con el fin de reducir la demanda de energía del edificio y el impacto en el paisaje. Según Foster, su diseño es reflejo de la propia elaboración del vino con una planta en forma de trébol que representa las 3 etapas de la producción: fermentación, envejecimiento y maduración.

 

Tus comentarios en FB

comentarios