Marketing

15 Ejemplos de marketing de vinos llevados al límite

Sorprendentes, originales, divertidos y llamativos diseños de botellas, bolsos y latas en edición limitada para vino. 15 diseños seleccionados para ti que podrían formar parte de tu colección de arte.  

1. Homer & Marge Simpson – Wine or maybe not?, Nueva York – EE.UU

Colorido dúo de botellas vacías, ya que, Wine or maybe not?, la empresa de diseño, no cuenta todavía con el proveedor del vino para su salida al mercado.  Dos diseñadores rusos, Constantin Bolimond y Dimitry Patsukevich, han sido los encargados de Homer y Marge Simpson en botella, obra inspirada en parte por el popular pintor holandés Piet Mondrian. 

2. Couleur Nouveau – McCann Vilnius, Vilna – Lituania

Cada año la agencia de publicidad  lituana, McCann Vilnius, crea un diseño de envases de edición limitada para la última cosecha de Beaujolais Nouveau. Jugando con el hecho de que el vino tinto mancha los dientes, la agencia hace un guiño con el título «Couleur Nouveau» (Nuevo Color), en una lata de pintura de color púrpura y con su correspondiente dentadura como logo.

3. Pinot Noir & Pinot Gris Underwood en lata – Oregon Union Wine Company, EE.UU

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El productor Oregon Union Wine Company rompió moldes el pasado mes de noviembre con el lanzamiento de su vino en lata Pinot Noir y Pinot Gris, reivindicando lo que llaman la «beerification» del vino entre los consumidores. Vino en lata de cerveza, un consumo práctico que ahorra a la compañía un 40% en los costes de envasado.

4. Bag in Bag – Vernissage Sofia Blomberg – Estocolmo, Suecia

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El Vernissage «Bag in Bag» (Bolsa en bolso) creado por Takis Soldatos, Oenoforos, en cooperación con la Dirección de Diseño Sofia Blomberg Art , ha calado en el pensamiento de la consumidora de vino moderna y curiosa. Un toque femenino, práctico y elegante con excelente aceptación. Su capacidad es de 1,5 litro de vino francés de alta calidad de la región de Pays d’Oc.

5. Naturally Veuve Clicquot – Cédric Ragot – Reims, Francia

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Se trata del primer envase isotérmico 100% biodegradable creado para un ¡Champán!. El envase mantiene fría hasta 2 horas una botella previamente enfriada de Naturally Veuve Clicquot. Además es fácil de transportar gracias a su práctica asa. Creada por  Cédric Ragot en fécula de patata y papel de materiales orgánicos es 100% biodegradable y las etiquetas 100% reciclables.

6. Paper Wine Bottle – Stranger & Stranger – Nueva York, EE.UU

En noviembre de 2011 se crearon las primeras botellas de vino de papel del mundo. Botellas de papel reciclado comprimido, impreso en tintas naturales y con un interior de funda reciclable como las de las cajas de vino. Resistentes y rígidas duran 3 horas en una cubitera. Sólo se utilizó un 15% de la energía que requiere la producción de las botellas tradicionales, su peso es de 55 gramos. Diseñado por Stranger & Stranger bajo la marca Paper Wine Bottle en colaboración con el productor Truett-Hurst, han respaldado la idea original del empresario inglés Martin Myerscough de Greenbottle Ltd.

7. La Piquette – Caserne – Quebec, Canadá

El término francés «Piquette» define un vino barato y ordinario. El estudio de diseño francés-canadiense Caserne, realizó un diseño de botella con gran sentido del humor. Un envase original que parece un corcho de un vino de mesa. Este pequeño producto de ficción de vino en polvo para cocinar, viene acompañado con una mini copa de vino para tomar la cantidad correcta.     

8. «Sviezias Kraujas (Sangre Fresca)» – Astos Dizainas McCann Erickson – Lituania

El nombre escogido para el proyecto de la agencia de publicidad McCann Erickson y Astos Dizainas lo dice todo: «Sviezias Kraujas (Sangre Fresca)«. Su intención de transmitir el concepto de renovación con ideas frescas, gente joven, energía y carga positiva en los envases de transfusión para los vampiros del vino, ha tenido una excelente y simpática aceptación.

9. Possesion The Unoholy Wine Collection –  Noruega

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«Possession – The unholy» es una colección de edición limitada de vinos profanos compuesta por: Evil Demon – Bloody Shiraz (Demonio maligno – Shiraz sangriento), Haunting Ghost – Spooky Cabernet (Cazador de fantasmas – Cabernet escalofriante) y Old Witch – Curser Pinot Noir (Vieja Bruja – Pinot Noir maldito). Pero eso no es todo, cada vino tiene su propio envase caja-ataúd. Un diseño conceptual muy inusual de Daniel Brokstad.

10. Rethink Wine – Vancouver, Canada

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La empresa de diseño Rethink planteó el proyecto como una pieza de auto-promoción replanteándose la forma de atraer nuevos clientes. Concepto inspirado en la idea de que muchos de los problemas del mundo se han resuelto con una copa de vino. Cien botellas cubiertas de ideas y sus tizas colgadas del cuello, una invitación a un proceso de diseño de colaboración entre el cliente y la agencia. Uno de los mensajes decía: «Una etiqueta le inspirará una lluvia de ideas».

11. Square Wine Bottle – Stranger & Stranger – Nueva York, EE.UU

No es aceite, es vino. Truett-Hurst se lanza al mundo de la innovación con la primera gama de vinos en botellas cuadradas. Reciben el nombre de «California Square» y fueron diseñadas por Kevin Shaw de la empresa de diseño Stranger & Stranger. Forma cuadrada, gráficos retros y la etiqueta impresa en pantalla nos remonta a las botellas de licores antiguas.

12. Wine Pouch (R)evolution – Reverse Innovation – Milan, Italia


La agencia con sede en Milán, Reverse Innovation, asumió que las «bag-in-box«, bolsas de vino en cajas, proyectaban una imagen de baja calidad. Con el fin de deshacerse de esa mala imagen, creó un diseño sugerente y elegante con materiales sofisticados en negro. El diseño premiado en la categoría de Vinos y Champanes en los Premios Dieline y apodado “Wine Pouch (R)evolution”, ha conseguido restituir la mala imagen del «bag-in-box» donde la utilidad y la estética no están reñidas.

13. Zaha Hadid – Teardrop – Londres, Reino Unido

Sólo se hicieron 999 botellas para el productor Leo Hillinger y su Icono Colina 2009. Diseñada por la prestigiosa arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid, la botella lágrima está inspirada en la forma de una gota de vino. La muesca cóncava y la superficie de la botella con la misma curvatura, permiten la sujeción de la botella. Creado con un software basado en NURB y material de vidrio formado en moldes de hierro fundido. Un envase que podría servir perfectamente para un perfume.

14. Vinhos Lagosta – Serious About Wine, Portugal

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Sugerente propuesta del diseñador portugués Rui GranjoLagosta» (Langosta),  dirigida a recrear y modernizar la tradicional botella «Mateus Rosé» para un público más sofisticado. El proyecto también incluye el nuevo envase para el Vinho verde. Nombre y diseño para dos vinos refrescantes, Rosé y Vinho verde, que van bien con todo tipo de pescados y mariscos.

15. Las Botellas o Frascas Leo – Alberto Alessi – Verbania, Italia

El prestigioso diseñador Alberto Alessi, ha debutado en el mundo del vino con sus botellas de vidrio cónicas «Leo«,  nombre en honor al que fue su inspirador, los dibujos de Leonardo da Vinci. Diseño que nos recuerda a un matraz de laboratorio, es el resultado de una extensa investigación histórica en torno al arquetipo de los envases de vino. Alessi rememora una forma que ha sido vista en muchos lugares de la antigüedad y que ha estado presente en nuestra civilización durante al menos 2000 años.