Los museos son lugares mágicos que nos invitan a viajar a través del tiempo. El mundo del vino está lleno de sorpresas. Aquí te proponemos once museos del vino que no te puedes perder en tu periplo por Europa. ¿A que esperar para descubrir su cultura?

La vid salvaje ha crecido en el viejo continente desde los orígenes. No se sabe el momento exacto en el que empezó el cultivo de la Vitis Vinifera y la producción de vino. El vino se ha propagado a varias zonas, desde el Cáucaso al resto de Europa Occidental. Griegos, etruscos y romanos tuvieron una influencia considerable en la historia de las antiguas regiones vinícolas, que son actualmente España, Francia, Italia y la península de los Balcanes.

1. Sámos Wine Museum, Samos – Grecia

Foto: iSamos

Inaugurado en 2003, el museo pertenece a la Unión de Cooperativas de Vino de Samos (EOSS). En la antigüedad, los vinos griegos gozaban de una gran reputación. Tras un recorrido por la historia de la isla, se pueden admirar enormes depósitos de madera del siglo anterior.

2. Pleven Wine Museum, Pleven – Bulgaria

Pleven2

Foto: The Wine Anarchist

Ubicado en el hermoso parque Kaylaka, la galería te hará retroceder en el tiempo con sus numerosos objetos testigos de la larga tradición vitivinícola de Pleven. Este lugar  único en toda la península balcánica, ofrece también al visitante degustaciones de vinos para el placer del paladar.

3. MUVIT, Torgiano – Italia

MUVIT

Foto: Visit Perugia

La Fundazionne Lungarotti se encarga de la promoción del patrimonio cultural de las antiguas civilizaciones mediterráneas. Entre sus actividades, el Museo del Vino Torgiano, cuya colección original le valió su fama, te promete un viaje fascinante a través de 5000 años de historia.

4. VINSEUM, Villafranca de Panadés – España

vinseum_2

Foto: Enoturisme Penedès

El estilo gótico catalán da un aspecto majestuoso al Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, situado en el centro histórico de la ciudad de Vilafranca. El establecimiento cuenta con varios fondos que reflejan la arqueología, el arte de la cerámica y el cultivo de la viña en Cataluña.

5. Musée du vin de Bourgogne, Beaune – Francia

Beaune_Musée_du_vin1

Foto: Mes Musées

Los terroirs borgoñés pasaron a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. Enclavado en el antiguo Palacio de los duques de Borgoña, el museo del vino acoge colecciones etnográficas y artísticas, incluyendo objetos de la vida cotidiana de bodegueros y tapices de Michel Tourlière. Sus espacios reorganizados ofrecen también catas, conferencias y otros eventos culturales.

6. Museo provinciale del vino, Caldaro – Italia

weinmuseum-southtyrol2

Foto: suedtirolerland.it

La Provincia autónoma de Bolzano, mejor conocida como Tirol del Sur es la zona vinícola más antigua del área germanófona. Su museo presenta el trabajo rural en la viña y los métodos de vinificación en la bodega con una exposición de herramientas. Te explica también el vínculo entre el vino y la religión.

7. Fundación Museo del Vino Valdepeñas – España

tinajas1

Foto: Enoturismo de España

La Mancha es una tierra con viva herencia del vino. De una forma didáctica e interactiva, el Museo del vino de Valdepeñas perpetúa la historia y el desarrollo de los municipios vinícolas de la provincia de Ciudad Real. Su agenda comprende una larga elección de eventos originales.

8. Musée du Vin Paris – Francia

Musée-du-vin-parisbis

Foto: Smarter Paris

Cerca de la Torre Eiffel, el museo recibe amantes del vino en sus cuevas abovedadas de siglo XV. Su finalidad es transmitir con éxito la pasión por el vino y el arte de la mesa. El Chef del restaurante te propone un delicioso recorrido por la gastronomía francesa. Una carta de vinos con 200 referencias podrá acompañar tus platos.

9. Museo del vino de la D.O. Campo de Borja, Vera de Moncayo – España

Museo-del-Vino-DO-Campo-de-Borja1

Foto: Diario de gastronomía

Siendo uno de los pioneros en España, el Museo del Vino del Campo de Borja, abrió sus puertas en 1994. Se encuentra en el Monasterio de Veruela encargado en el siglo XII del avance del cultivo de la vid en Aragón. Es una parada imprescindible en la Ruta de la Garnacha y sus escapadas.

10. WiMu, Barolo – Italia

wimu-wine-museum-02

Foto: Bodino

El Museo del Vino a Barolo es un lugar emocionante y poético en el entorno del Castillo de Barolo. Te sumerge en los misterios y mitos de la fruta de Baco. Ofrece visitas especiales y talleres para niños para que puedan acercarse al mundo del vino.

11. La Cité du Vin, Burdeos – Francia

cite_du_vin2

Foto: VisitFrenchWine.com

Los tres mil metros cuadrados de la Cité du Vin se dividen en 20 áreas temáticas en torno al vino. El complejo futurista se autopresenta como Fundación para las Civilizaciones y la Cultura del Vino. Con su diseño espectacular que toma la forma de una cepa, se convirtió en un icono urbano incluso antes de su inauguración. ¡Una nueva experiencia en Burdeos!

12. Museo Vivanco, Briones – España

bodegas museo vivanco

Foto: lisboa.cervantes.es

Enólogo y fundador de Bodegas Vivanco, Pedro Vivanco, nos deja un gran legado. El Museo Vivanco de la Cultura del Vino se ha convertido en un referente del enoturismo en el mundo, explicándote los trabajos de la viña con más de 20.000 piezas de lo más variadas: cálices, estatuas, mosaicos, pinturas de Picasso… ¡Hasta la copa en la que bebía Ramsés II!

13. Museo Provincial del Vino, Peñafiel – España

El Castillo de Peñafiel es el lugar en el que se ubica el Museo Provincial del Vino. Un sitio que da a conocer el vino que se elabora en las cinco denominaciones de origen de la provincia: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León. Han apostado por las nuevas tecnologías creando una app para iOS y Android que sirve de guía para el visitante a través de 9 secciones, ¡una manera interactiva de aprender todo lo relacionado con el vino!

 

* Foto fuente portada: mygreecemytravels

Tus comentarios en FB

comentarios